Dokumentuaren akzioak
Dantzaris en todos los rincones
Dieciséis grupos mostraron sus bailes en los barrios de la localidad
La frase de 'música y dantza hasta el último rincón' tomó ayer todo su significado en Hernani gracias al desarrollo del acto central del Dantzari Festa dentro de su edición vigésima en la localidad guipuzcoana. Como sucede todos los años, tras la importante cita de los dantzaris txikis en la jornada del sábado, ayer domingo fue el turno de los mayores. Numerosos grupos llevaron la dantza a casi todos los barrios de Hernani.
Los integrantes del grupo Adur-tza de Gasteiz bailaron en Ereñotzu, Iruski en Oialume, el Ortzadar de Iruñea en Osiñaga, los de Arkaitz de Añorga en Zikuñaga y Karabel, que junto con los de Goizaldi de Donostia, en la zona de Gartzia Goldaraz, fueron algunos de los grupos que se pudieron ver en Hernanani. Pero hubo otros muchos. Por ejemplo, el Arriskugarri de Sestao se dejó ver en Florida y Etxeberri, mientras que Ibarla Meaka de Irun estuvo en Sagastialde y Antziola Berri. Los de Kemen de Irun, se dieron cita en Maielults y Latxunbe, los de Akelarre de Hendaia, en Santa Bárbara y Txantxilla, el Ereintza de Errenteria en la zona de Elizatxo y Portu. Por último, en Txirrita y Orkolaga bailaron los de Baztandarrak de Elizondo, en Lizeaga los de Eskola de Donostia, mientras que en el Casco se dio cita Ttarla de Hernani. En el centro se dejaron ver también los gigantes de Hernani y los de Colla Gegantera de Sabadell.
16 grupos, por tanto, se dieron cita en Hernani en la jornada más importante del año en lo que a la dantza se refiere. En ninguna otra localidad se dan cita tal cantidad de dantzaris llenando de colorido y música tantos rincones. .
Después de que los dantzaris bailaran en las distintas zonas se reunieron todos en la Plaza de los Gudaris para bailar de manera conjunta la 'Ikurriñaren Dantza', uno de los momentos más particulares de la jornada.
Este año se ha contado con una importante novedad, que ha llegado de la mano del grupo de gigantes de Colla Gegantera de Sabadell, que hizo las delicias de los que se acercaron al centro de la villa guipuzcoana. No sólo los pequeños lo pasaron en grande con estos nuevos visitantes. La jornada estuvo acompañada por miembros del grupo de txistularis de la Escuela Pública de Música Hernani.
Todos los dantzaris se reunieron al mediodía para comer juntos en la zona de Atsegindegi. La romería por la tarde puso de manifiesto el buen ambiente festivo de la jornada.
Dokumentuaren akzioak