En 1959 , el día grande de las fiestas de San Fermín había comenzado con normalidad. Hacía calor, en el encierro no se habían registrado incidentes reseñables, y la procesión, presidida por el alcalde Urmeneta y el Arzobispo Delgado Gómez, presentó la novedad de una guardia motorizada de la policía Municipal.
En la imagen vemos una instantánea de la Procesión de aquel año, a su paso por la calle Mayor. Dos de los dantzaris están ya a punto de salir del plano, con el abanderado en medio y los txistularis detrás. No hay mucho público en las aceras, lo cual permite ver algunos de los comercios de la calle. A la derecha se ve parte del letrero de un castizo ultramarinos, Casa Azagra, después Casa Oliver y La Zapatillera, regentada entonces por José García Catalán Mediaoreja. En la acera de enfrente se adivina la droguería Ardanaz, durante mucho tiempo regentada por el gran fotógrafo Nicolás Ardanaz, y al fondo Almacenes Pamplona.
Hoy en día, la calle Mayor presenta un aspecto desangelado en relación al que mostraba aquel 7 de julio de la foto antigua, pero se aprecian ya las últimas obras de “acicalamiento” para unas fiestas que están ya muy cerca. De los comercios mencionados antes tan solo sobrevive La Zapatillera, donde quien esto escribe compra siempre sus alpargatas, y algo más adelante la antiquísima droguería Ardanaz. El bloque enorme del palacio de Condestable, recuperado tras su restauración, se alza en lo que fue Almacenes Pamplona.
En otro orden de cosas, diremos que Pamplona ha contado y cuenta con muchos y muy buenos grupos de dantzas. Con una larguísima trayectoria, no exenta de momentos duros y difíciles, la ciudadanía de Iruñea ha decidido que este año sea el grupo de dantzas municipal Duguna quien lance el txupinazo del día 6. Y como dijo esta semana el gran Aritz Ibáñez, dicho cohete será un homenaje a todos ellos. Zorionak...!