Las fiestas de San Pedro y Santa Isabel que se celebran durante estos días no se entienden sin la Dantzari-Dantza tan arraigada en la comarca y, en especial, en Berriz, donde el relevo está asegurado gracias a los dos grupos de baile de la localidad: Iremiñe y San Lorentzo Dantza Taldea. En este contexto, las fiestas patronales de este año están siendo más especiales si cabe para los ezpata-dantzaris, ya que recientemente han podido estrenar las reproducciones de una espada de 1840. Algo que ha sido posible gracias a la administración local quien, en colaboración con los mencionados grupos de danzas de la localidad, encargó las reproducciones de una espada de hace 183 años, de la misma tipología a la utilizada por las agrupaciones de Berriz.
Las réplicas han sido realizadas por el espadero toledano Antonio Arellano, quien desde 1985 realiza reproducciones de espadas históricas. En cuanto a las características de la arma replicada, cuenta con un mango de bronce estilo briquet y la hoja de acero tiene una pequeña curvatura. Tiene un peso aceptado de unos 900 gramos para hacerla más ligera y útil. Al igual que sucede con las espadas reales su peso está perfectamente equilibrado y eso también ayuda, facilitando su manejo.
De esta forma, las y los dantzaris que salieron al ensayo de la Plaza Elizondo el pasado 28 de junio, víspera de San Pedro, recuperaron un instrumento tradicional de la ezpata-dantza utilizando las nuevas espadas. Pero este no ha sido el único objeto de baile que han renovado, ya que junto a las espadas también se han estrenado txilines y palos de madera de roble.
Concursos gastronómicos
Con todo, Berriz encara los últimos días de fiestas con una amplia programación que se prolongará durante el fin de semana y uno de los platos fuertes serán los concursos gastronómicos. Así, hoy se celebrará el de paellas y mañana, Santa Isabel, tendrán lugar los certámenes de bacalao al pil-pil y tortilla. Además, esta tarde la diskofesta de Oihan Vega pondrá a bailar a todo el público con una doble actuación en la Plaza Elizondo. La primera será a las 18.30 y segunda a las 22.00 horas.
Mañana domingo, el día arrancará con juegos infantiles y, a las 12.30, tras la Misa Mayor tendrá lugar la primera de las dos actuaciones de los dantzaris de la localidad. A las 14.00 será se ofrecerán una comida para las personas jubiladas con baile en el polideportivo y el concurso de bacalao al pil-pil.
Por la tarde, a las 18.00 se podrá disfrutar del teatro de calle Mesede bat egitearren de Trapu Zaharra. Una hora más tarde habrá una bertso-saio y tras la Dantzari-Dantza de las 20.00 arrancará el concurso de tortillas. El fin de fiestas llegará a partir de las 23.00 con los fuegos artificiales en Berrizburu.