Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantzaris con botas

Dokumentuaren akzioak

Dantzaris con botas

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2007/10/14

Aralar separa este municipio de la capital navarra, pero el grupo de dantzaris que encabeza Olano no se amedrenta. Salen del pueblo y recorren las sendas del parque natural hasta llegar a Irurtzun, desde donde se encaminarán a Pamplona. Al día siguiente, sin que su rostro reflejara cansancio alguno, hacen disfrutar a pamploneses y visitantes de una exhibición de dantzas vascas.

Este recuerdo, recogido en varias publicaciones, dio nombre al camino que atraviesa Aralar desde Zaldibia hasta Mandotz, conocido como la Ruta de los dantzaris .

Ahora, años después de esta particular odisea, el grupo zaldibiarra Kemen Dantza ha decidido emular a sus antecesores y caminar a lo largo de las sendas de Aralar para llegar hasta Pamplona y volver a danzar por las calles del Casco Viejo.

Quince miembros del actual grupo completarán desde hoy y hasta el domingo este trayecto de, aproximadamente, 60 kilómetros repartidos en tres etapas.

"Llevábamos años pensando en hacer esta actividad, desde que leímos la anécdota. Nos llamaba la atención y como algunos también somos montañeros, además de gustarnos el baile, pensamos que estaría bien", explica Patxi Pagola, miembro de Kemen Dantza Taldea.

Fue en enero del pasado año cuando comenzaron a mascar la idea y, ahora, en el Puente del Pilar, la materializarán. Hoy saldrán a mediodía de la casa natal de Juan Ignacio Iztueta, mentor de Olano y conocido folclorista de Zaldibia. En cinco horas completarán los más de mil metros de desnivel ascendente de esta jornada. Esta noche dormirán en Lekunberri, a donde serán trasladados con la furgoneta de apoyo que les acompañará en el camino.

En territorio navarro

Desde Guarda-etxe hasta Pamplona

El trayecto de hoy les llevará siete horas, desde la Casa del Guarda de Aralar hasta Irurtzun, donde se alojarán en un hostal. Precisamente, han contado con el apoyo del grupo local, Iratxo Mendi Taldea, para preparar las necesidades logísticas.

Hoy tendrán que recorrer los cerca de 22 kilómetros que separan este municipio de Pamplona, para, una vez allí, realizar su actuación. "Será algo más bien simbólico. Realizaremos tres o cuatro bailes en la plaza de Los Burgos -13.30 horas en el Casco Viejo-. En lugar de vestirnos, bailaremos con una camiseta conmemorativa de esta actividad" explica Pagola, quien destaca que están entusiasmados con la idea, por ser una propuesta "muy bonita".

Para llevarla a cabo, harán uso de las sendas balizadas, como la ruta de gran recorrido GR-35 entre Zaldibia y las bordas de Enirio o la PR-82 que abandonarán en el valle de Ata. En Madotz, por ejemplo, se dejarán guiar por una variante de la GR-20, concretamente la GR-20-3, hasta Etxeberri. El último tramo desde Irurtzun hasta la capital navarra lo completarán por el trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola.

Aunque no descartan repetir la experiencia, son conscientes de que organizar esta actividad no es fácil. "Esta vez el tiempo nos acompañará", asegura Pagola, pero, de momento, no se atreven a vaticinar una nueva aventura de este tipo, ya que, "durante el verano es cuando más actuaciones tenemos y, además, es difícil que todos nos pongamos de acuerdo".

Imagen

El grupo Kemen Dantza Taldea, en una actuación.Foto: d.n.

Dokumentuaren akzioak