Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Dantzaldi Ibiltaria» recorrerá Bizkaia enseñando la danza tradicional

Dokumentuaren akzioak

«Dantzaldi Ibiltaria» recorrerá Bizkaia enseñando la danza tradicional

Egilea
Txema García
Komunikabidea
Gara
Mota
Albistea
Data
2009/01/13

Incluso los más patosos/as no tendrán excusa alguna en esta ocasión. AIKO Taldea así lo ha propuesto por medio de «Dantzari Ibiltaria», una iniciativa que nace bajo el propósito de socializar y recuperar para el gran público la danza tradicional. Talleres, cursos y romerías darán encaje a este proyecto que se circunscribe a Bizkaia (cuenta para ello con la colaboración de la BBK) y que llegará, en un principio, hasta 13 localidades de este herrialde.

La propuesta es sencilla a tenor de lo expuesto ayer por Patxi Laborda, Jon Maya, Larraitz Artetxe y Sabin Bikandi, miembros de AIKO Taldea: se trata de acercar los fundamentos de la danza tradicional a quien nunca la ha practicado y/o, además, se considera incapaz de dar dos pasos seguidos. Y, todo ello, con una pedagogía que prima lo lúdico -pasárselo bien, ante todo- dejando de lado complejos y autolimitaciones sin sentido.

Tres son los elementos que articulan esta iniciativa que se prolongará en el tiempo a lo largo de todo este año. En primer lugar, talleres itinerantes de carácter gratuito, de dos horas de duración (de 19.00 a 21.00 h.) que servirán, en una primera fase, para difundir el estilo de danza tradicional en 13 municipios de Bizkaia, y que corresponden a los ya comprometidos hasta finales del mes de abril: Zaratamo (22 de enero), Igorre (29 de enero), Gordexola, Bermeo, Erandio, Sestao, Getxo, Plentzia, Sodupe, Gernika, Etxebarri, Urduña y Bilbo. Además, en segundo lugar, estos talleres estarán reforzados por un curso fijo de refuerzo que se impartirá todos los martes hasta Semana Santa en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango, de 19.30 a 21.00 horas. Por último, «Dantzaldi Ibiltaria» pondrá en marcha, hasta diciembre, también en Plateruena, un total de 9 romerías (el 7 y el 28 de marzo se celebrarán las dos primeras) abiertas a la participación de todo el público que lo desee, como forma de socializar las habilidades adquiridas al ritmo de las soka-dantzas, jotas, fandangos y arin-arin y, también, como forma de comprobar lo variado del repertorio popular de la danza tradicional vasca.

ACTIVIDADES

Participar será gratis. Sólo es necesario inscribirse previamente en www.aikotaldea.com o en el teléfono 646 336 147. Los asistentes recibirán una camiseta y un CD con el repertorio.

Una comida popular y una romería en el BEC para iniciar la programación

Para festejar la puesta en marcha de esta iniciativa y que sirva como elemento dinamizador, AIKO Taldea ha programado para este próximo sábado día 17, a partir de las 14.00 horas, una comida en el recinto ferial del BEC de Barakaldo.

Tras la comida, musicos, profesores y todo el equipo que conforma AIKO invitarán a los aproximadamente 150 asistentes que se espera se acerquen hasta allí a tomar el escenario y participar en la fiesta. La inscripción para la comida tendrá un precio de 30 euros y todas las personas interesadas pueden inscribirse en www.aikotaldea.com o dirigirse al teléfono 646 336 147 y reservar su plaza.

p041_f01_148x088.jpg

Dokumentuaren akzioak