Dokumentuaren akzioak
'Dantza' recibe el Premio EZAE como un reconocimiento a un trabajo colectivo
'Dantza', de Telmo Esnal, ha recibido este martes el V Premio EZAE, que concede la Asociación de Salas de Cine de Euskadi y que los responsables de la película han recogido como un reconocimiento a un trabajo colectivo.
El galardón lo ha entregado el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, a la productora Marian Fernández, de Txintxua Films, a Telmo Esnal y al antropólogo y folclorista navarro Juan Antonio Urbeltz, cuya aportación fue fundamental en el desarrollo de este largometraje sobre las danzas tradicionales vascas.
Ha sido en un acto que ha tenido lugar en el Kursaal donostiarra, en el marco del 67 Festival de Cine de San Sebastián, en el que han participado el director del certamen, José Luis Rebordinos, y el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz.
A exhibidores y distribuidores ha agradecido Marian Fernández el apoyo dado a 'Dantza', a la que el equipo de la película ha seguido acompañando en los coloquios de «tantísimos lugares» donde se ha presentado. «La implicación y el trabajo colectivo no se quedan en la fase de rodaje, continúa cuando la película tiene contacto con el público, que nos siente cercanos», ha asegurado.
Esnal ha dicho que este filme ya no es suyo. «Cuando las películas llegan a la pantalla, pasan a pertenecer al público», ha resaltado.
'Dantza' inició su recorrido en el Zinemaldia, como uno de los proyectos seleccionados en Glocal in Progress, el apartado de apoyo a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas, y se estrenó el pasado año en la Sección Oficial fuera de concurso. «Es muy bonito que empezara aquí su andadura y hoy se le entregue también aquí este premio», ha destacado Rebordinos.
Tras él, el viceconsejero de Cultura ha subrayado la importancia de que todos los elementos de la cadena trabajen juntos en pro del cine vasco para que éste «sea cada vez más potente, más brillante y llegue cada vez a más gente».
'Dantza', a la que se ha otorgado el Premio EZAE «por su contribución a la industria cinematográfica vasca, su éxito en taquilla, su trayectoria y su gran calidad y originalidad», contabilizó en las salas 40.000 espectadores, «un fenómeno no previsible» para una película hecha sólo de imágenes y sin palabras, ha dicho Muñoz.
«En el país hay capacidad para ver cine exigente mucho más de lo que nos dicen», ha agregado. El empeño de los socios de EZAE, ha afirmado su representante Coro Odriozola, es que «toda la producción vasca pase por las salas, y de la mejor manera posible».
Dokumentuaren akzioak