Así un total de unos 200 personas participaron en la jornada Dantza Plazan en Estella-Lizarra “es una ampliación del recorrido de varias localidades de Euskal Herria donde hay encuentros de diversas danzas y es importante que se produzca también en Estella-Lizarra”, añadió Lana.
El encuentro arrancó bajo un severo sol a las 13.15 horas y se alargó durante dos horas de bailes. Allí se pudieron ver polcas, mazurcas, jotas y todo tipo de bailes regionales de muchas culturas. Un acto que está vinculado con el fenómeno musical denominado bal folk que trata de organizar reuniones para bailar diversas danzas populares y en el que permite mezclar varios tipos de música con nuestras danzas. “Esto hace que también a la gente joven le interese y que se animen a formar parte de estas concentraciones de música y baile”.
Ayer en la propuesta musical fue muy variada en cuento a temas musicales y pasos de baile que dirigió durante más de 120 minutos, Raquel Ugartuondo. El cierre musical y dancístico fue para el Baile de la Era, que puso punto y final a esta mañana de bailes populares que se alargó posteriormente en la plaza de Santiago donde se celebró una comida popular que reunió a decenas de los participantes en esta programación festiva que pretende revitalizar las danzas en Tierra Estella a través de su práctica en cualquiera de las localidades “y darles el espacio y la oportunidad de formar un acto especial también en las fiestas de Estella-Lizarra”, finalizaron.