Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dantza Bilaka llevará a las tres capitales diez creaciones actuales de coreógrafos vascos

Dokumentuaren akzioak

Dantza Bilaka llevará a las tres capitales diez creaciones actuales de coreógrafos vascos

Los guipuzcoanos copan la mitad de las propuestas de la muestra de danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2009/10/15
De la decena de proyectos escogidos, cinco pertenecen a coreógrafos guipuzcoanos: los donostiarras Igor Calonge y Olatz de Andrés, la hondarribiarra Miren Gaztañaga, la errenteriarra Izaskun Lapaza y el aiarra Eneko Balerdi. Auspiciado por el Gobierno Vasco, Dantza Bilaka es uno de los cuatro pilares en los que sustenta su plan de acción para la danza. Mikel Toral, director de promoción de la cultura del ejecutivo de Lakua, debutaba en estas lides, haciendo una importante declaración de intenciones sobre la posición del nuevo gobierno respecto a este arte escénico. «Hemos analizado los diversos sectores y las políticas de promoción de la danza se encuentran en desventaja frente a otros ámbitos como el teatro», señaló, a lo que, rápidamente, sumó un anuncio: «Nuestro compromiso es no quitar ni un euro a la danza»
Más dubitativo se mostró referente a otras peticiones como una compañía de danza que se pueda nutrir de los sesenta bailarines vascos en el extranjero, «no tengo claro si sería deseable una compañía de danza, aunque valoro el esfuerzo de gente como Igor Yebra que busca darle una posición al clásico en Euskadi», añadió.
El técnico de cultura Imanol Arana recalcó las bondades de Dantza Bilaka, recordando que este proyecto sirve de «caldo de cultivo», de cara a la profesionalización de pequeñas compañías en el País Vasco. «Entre las diez ediciones de la Muestra Coreográfica de Euskadi y las tres de Dantza Bilaka, calculo que entre 200 y 300 personas se han movido en el ámbito de la creación. Se trata de un programa sencillo y humilde y cuyo reto sería la consolidación de la producción coreográfica en Euskadi», añadió Arana. Por su parte, Idoia Zabaleta, coordinadora artística de la muestra, señaló la importancia de invertir en I+D en el campo de la cultura. También advirtió a los espectadores la coreógrafa vitoriana que «el público tiene que venir con actitud dialogante a ver Dantza Bilaka. A la vez, se pueden mostrar coreografías acabadas, trabajos de taller o simples puntos de partida de una pieza. La riqueza de la muestra es que permite ver las diferentes fases de la labor coreográfica». La priorización del proceso creativo frente al producto final es una seña de identidad de Dantza Bilaka. «La intención es que el público vea al creador en estado puro y, muchas veces, como espectadores queremos todo acabadito y con lazo», apuntó Arana.
La primera cita con la creación en proceso reúne a Jon Ugarriza, Leire Ituarte y Robert Jackson, este sábado, en el espacio de Gazteszena.

Dokumentuaren akzioak