Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cultura prevé invertir sólo 950.000 euros en patrimonio inmaterial entre 2011 y 2020

Dokumentuaren akzioak

Cultura prevé invertir sólo 950.000 euros en patrimonio inmaterial entre 2011 y 2020

Corpas presentó en el parlamento un plan que especifica los objetivos y líneas de acción

Egilea
Ana Oliveira
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/03/09
Lotura
Diario Vasco

El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra prevé invertir sólo 950.000 euros en patrimonio inmaterial a lo largo de los próximos diez años, a partir de éste y hasta 2020. Es uno de los datos concretos que ofreció ayer el consejero Juan Ramón Corpas durante su comparecencia, a petición propia, ante la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento foral para presentar el Plan de Patrimonio Inmaterial que se había comprometido a realizar a lo largo de esta legislatura. Entre las conclusiones del documento que dio a conocer a los representantes de las distintas fuerzas políticas, destaca la elaboración del esperado Inventario de Patrimonio Etnológico e Inmaterial, que en 2014 debería haber recopilado ya suficiente material como para ser accesible en formato on line.

Corpas acudió a la Cámara acompañado de la jefa de la Sección de Museos de la dirección general de Cultura, Susana Irigaray, directora, asimismo, del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja. Ésta ha sido la responsable de coordinar este plan que, aunque fue bien recibido ayer por los grupos parlamentarios, también recibió críticas por la escasa inversión prevista y porque, de las 28 páginas que tiene, 17 se refieren al diagnóstico de la situación, dejando el resto para objetivos, cronograma, presupuesto y conclusiones, lo que, a juicio del socialista Román Felones lo convierte en un documento más "virtual" que real. En todo caso, el texto define lo que se considera patrimonio inmaterial en Navarra; analiza la situación legal de este asunto, reconoce la labor de una serie de entidades que trabajan por su conservación y que han colaborado en la elaboración del plan y propone una serie de objetivos y líneas de actuación concretas, comenzando ya este año con una partida de 57.300 euros que se divide del siguiente modo: 25.000 euros en virtud del convenio firmado con el Archivo de Patrimonio Inmaterial de la UPNA; 15.000 para seguir editando los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra; 10.000 euros para la apertura de la biblioteca del Museo Julio Caro Baroja; 4.800 para grabar dos documentales y 2.500 para celebrar un ciclo de proyecciones en torno a esta temática en la Filmoteca.

documentar y registrar La Ley Foral 14/2005 de Patrimonio Cultural de Navarra define en su artículo 18.3 los bienes inmateriales como "aquellos conocimientos, técnicas, usos y actividades propios de la cultura de Navarra, así como las distintas lenguas, con referencia a sus peculiaridades locales en Navarra". Al igual que la Comunidad Foral, el resto de comunidades del Estado han incorporado en los últimos años legislación referida a esta temática; sin embargo, tal y como subraya el plan presentado ayer, todas coinciden en que la protección específica de los bienes inmateriales no es fácil; tanto es así, que ninguna ley establece la forma concreta en la que llevarla a cabo, sino que insisten en que, ante todo, hay que documentar y registrar estas manifestaciones en el formato más adecuado. Eso sí, una de las formas que ha encontrado Navarra para protegerlas es la declaración de Bienes de Interés Cultural o de Fiestas de Interés Turístico nacional o internacional, casos de los carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta o del Tributo de las Tres Vacas, en el primer caso; y de los Sanfermines, las fiestas de Estella, el Misterio de Obanos o el Día de la Almadía de Burgui, en el segundo.

En cuanto a los agentes que trabajan en Navarra por la conservación y difusión del patrimonio inmaterial, además de distintos organismos de la Administración foral, hay otra serie de instituciones que abordan este ámbito, pero que, como hace notar el plan, casi siempre carecen de recursos económicos propios y muchas veces no tienen una preparación profesional, lo que afecta a la recopilación y gestión de la documentación que estas entidades custodian. A pesar de ello, el texto destaca a algunas de ellas como el Arzobispado de Pamplona-Tudela; la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Ortzadar Euskal Folklore Taldea, Nafarroako Dantzarien Biltzarra, Centro Unesco de Navarra y Eusko Ikaskuntza.

objetivos Una vez diagnosticada la situación, el Plan de Patrimonio Inmaterial marca los objetivos generales que hay que cumplir entre 2011 y 2020 y los desarrolla en una serie de líneas de trabajo que, a su vez, se concretan en treinta acciones. Aunque, en las conclusiones, todo se resume en tres puntos: una mayor cooperación entre las distintas unidades administrativas del Gobierno foral y el resto de instituciones que se mueven en este ámbito; la creación y desarrollo del Inventario del Patrimonio Etnológico e Inmaterial de Navarra y, por último, la difusión y la puesta a disposición de los ciudadanos de estos bienes inmateriales, ya sea mediante la continuidad de las publicaciones que ya existen como a través de internet. Esto último sucedería en 2014. Con anterioridad, entre 2011 y 2012 se concretarían las actividades precisas para la puesta en marcha del inventario ya en 2013, con el diseño de la herramienta específica para recopilar el material. Con posterioridad, a partir de 2015, el inventario debería estar ya avanzado y en esa fecha sería recomendable realizar una valoración de los resultados obtenidos y las acciones emprendidas.

Celebración del Carnaval de Ituren, en enero de este año.

Celebración del Carnaval de Ituren, en enero de este año. (ONDIKOL)

Dokumentuaren akzioak