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Cuatro coreografías para hablar de comunicación
Dantzaz konpainia pondrá en escena la obra 'Mintzo', el sábado a las 20 horas, en el teatro Victoria Eugenia
El director de Dantzaz konpainia, Filgi Claverie, aseguró
en la presentación de 'Mintzo' que para este año 2010 habían realizado
una «apuesta radicalmente distinta» sobre el contenido del repertorio.
«Hemos trabajado con diferentes coreógrafos para intentar mostrar un
abanico amplio de lo que se está haciendo y esto lo hemos intentado
hacer con coreógrafos emergentes». Y de «emergencia», apuntaron a
renglón seguido y entre risas las dos coreógrafas presentes en el acto,
Hilde Koach y Jose San Martín.
La primera coreografía de 'Mintzo' se titula
'Dis-Connected', realizada por Sophie Antoine -bailarina francesa (Niza,
1988)-, que trata del primer encuentro entre nueve bailarines de
diferentes procedencias, que tienen una enorme dificultad de
comunicación hasta que consiguen seducirse a través de la danza y el
lenguaje corporal y revelar sus diferentes personalidades. A través de
esta pieza, Antoine -que llevaba desde 2008 en Dantzaz konpainia y que
este año ha sido fichada como solista del Ballet de Núremberg- muestra
el deseo de acercamiento y la sensibilidad creativa del lenguaje
corporal.
Hilde Koch presenta dos piezas en 'Mintzo': 'Torque' y
'Smoke Rings'. La primera es «una propuesta muy original» en la que la
improvisación, tanto en la música como en el baile, es una herramienta
esencial en su composición. Para 'Smoke Rings', que será estrenada el
sábado, Hilde se apoya en el «ritmo machacón» de Laurie Anderson para
encontrar la uniformidad, «con otro tipo de lenguaje», entre los cuatro
bailarines que interpretan la coreografía.
'Mintzo' se cierra con 'Gorputitz', una pieza
coreográfica creada para este espectáculo por la donostiarra Jone San
Martín -actualmente bailarina en The Forsythe Company-, en la que ha
querido salirse «del contexto luz, música y acción» -comentó la propia
coreógrafa- «para explorar más el espacio en el escenario». San Martín,
que alabó la función de Dantza konpainia como «puente para conocer y
comunicar con lo que hay fuera», dijo que en 'Gorputitz' -que se sirve
de la música de Mozart- trabajaba con los nueve bailarines de la
compañía.
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