Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuatro compañías acuden al tercer circuito vasco de danza contemporánea

Dokumentuaren akzioak

Cuatro compañías acuden al tercer circuito vasco de danza contemporánea

El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco acoge tres de las propuestas participantes. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco, pretende abrir nuevos escenarios a estos grupos

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/03/03

Por ello, hasta el 3 de mayo se desarrollará en seis teatros vascos (dos en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y uno en Álava) la tercera edición del Circuito de Danza Contemporánea. Elorrio, Leioa y el teatro Jesús Ibánez de Matauco de Gasteiz acogerán un programa organizado por el Gobierno Vasco y la red Sarea.

Imanol Arana, técnico del Lakua, subrayó ayer que el Departamento de Cultura "no es un ente programador" y que este comportamiento poco frecuente obedece a "la dificultad de contar con espacios de exhibición estables para las nuevas creaciones de pequeño y medio teatro" y garantizar esos "espacios a las compañías vascas".

En este sentido, la coreógrafa gasteiztarra Idoia Zabaleta destacó que "es importante la visibilidad porque no es fácil trabajar en Euskadi". "Hay intermediarios -programadores de teatro- que lo imposibilitan, que ponen barricadas. Argumentan que el público no está preparado para ver danza, y eso es mentira", denunció.

Respecto a las cuatro piezas que integran el circuito, el bailarín Asier Zabaleta, de la compañía Ertza, explicó que Look (26 de abril en Vitoria) reflexiona sobre "lo importante que es la imagen en nuestras vidas y hasta dónde nos puede llegar a condicionar. Damos nuestra opinión a través de un lenguaje humorístico e irónico". Zabaleta, que está acompañado en el escenario por Pilar Andrés y Coro Fernández, apuntó que la propuesta no contiene moralejas obvias.

La compañía de Damián Muñoz, "probablemente el coreógrafo vasco con mayor proyección", plasma su "particular forma de trabajar, muy plástica" en Staff (19 de abril). En coincidencia con el décimo aniversario del grupo, la pieza es un billete para viajar a "lo más íntimo".

Con el significativo título Cuando uno quiere y el otro no (3 de mayo), la propuesta sevillana de Marco Vargas y Chloé Brûlé discurre por los senderos del amor y el olvido, "la fusión y la desintegración".

Idoia Zabaleta presenta, eso sí sólo en Bizkaia, Dueto en colaboración con la lisboeta Filipa Francisco. Durante once meses ambas se intercambiaron un par de cartas a la semana en las que expusieron sus pensamientos sobre territorios, identidad, la propia escritura o la corporalidad. "Se establece un contacto muy íntimo y poético con el público", aseguró la vitoriana.

Dokumentuaren akzioak