Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cuarenta y cinco años sin parar de bailar

Dokumentuaren akzioak

Cuarenta y cinco años sin parar de bailar

Un festival, comida popular, 'herrixa dantzan' infantil, charlas, exposiciones y la Sorgin Dantza configuran un menú muy especial

Oñatz vestirá de folclore y citas festivas el mes de noviembre para celebrar que está «en plena forma»
Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2015/10/28
Lotura
Diario Vasco

La gran familia de Oñatz no para de crecer. Lleva 45 años sin parar de bailar , divulgar y potenciar el folclore de Euskal Herria, y lo mejor de todo es que no le pesan los años, sino todo lo contrario, puede presumir de estar en plena forma. La mejor prueba de ello es que la idea de organizar un festival y una comida para celebrar una nueva fecha redonda como se hizo en el 40 aniversario, ha desembocado en todo un 'programón' que servirá para engrasar motores «de cara a un 50 aniversario mundial» explican desde la comisión organizadora.

Noviembre llega este año envuelto en bailes, y como aperitivo y para atraer la atención de la gente, un buen número de alpargatas de bailes cuelgan ya en distintas zonas del municipio. «Es una de esas denominadas 'campañas de mosqueo' para captar la atención y que se hable. Con el primer objetivo ya conseguido, arranca la difusión del programa al uso, cartelería, presencia en los medios etc. La idea es llegar a todo tipo de público con citas que visibilicen la labor de Oñatz y potencien el folklore euskaldun», relatan.

Del 14 al 21 de noviembre

Lo cierto es que el menú del 45 aniversario, tiene una carta amplia y variada. Un festival en comunión con otros colectivos socioculturales del municipio, una comida popular para 350 personas en el frontón del polideportivo, un 'Herrixa Dantzan' en clave infantil, varias charlas, una exposición en los escaparates de los comercios y la convocatoria a una Sorgin Dantza participativa y multitudinaria, harán que del 14 al 21 de noviembre Oñatz inunde de citas y actividades la programación cultural.

«Cada cierto tiempo solemos organizar festivales especiales para mostrar el folklore euskaldun en un formato diferente. La idea era montar uno potente aprovechando el 45 aniversario, y con ese objetivo celebramos una primera reunión en mayo. De la misma surgieron nuevas ideas y propuestas. Algunas decidimos dejarlas para el 50 aniversario, y otras desarrollarlas ya. Así surgió una comisión de unas 20 personas que se ha dividido en grupos para sacar adelante el programa. La verdad es que ha sido bastante frenético porque el día a día de la agrupación es bastante intenso. Somos casi 400 personas, más de 300 de ellos dantzaris-txikis, y su formación, gratuita, se hace gracias al voluntariado de la gente del grupo. Además están las citas especiales como el Corpus, Carnaval, la víspera de San Juan o el Dantzari Eguna, y el domingo, por ejemplo participamos en un festival en Durango. Para las fiestas especiales intensificamos los ensayos y ahora estamos haciendo lo mismo», aseguran.

Lo cierto es que el festival del día 14 les hace especial ilusión, quieren que sea una fusión de ritmos, danzas y colectivos. «Va a ser la primera vez que bailamos con la banda, por ejemplo, y participarán también Ganbara Abesbatza, Aita Madina Txistulari Taldea, Arrasateko Gaiteruak y un centenar de dantzaris de Oñatz, 50 adultos y unos 40 jovencitos. Será un espectáculo en el que la música se fusionará con la danza en coreografías especiales. Hemos cuidado la escenografía y elegido piezas singulares como la mascarada suletina de Zuberoa o las danzas de cortes de la Rivera navarra entre otras. Va a ser un festival muy bonito de hermanamiento local y folclórico», aseguran.

Se trata de abrir la semana conmemorativa de actividades a lo grande, aunque ya antes, del 9 al 23 de noviembre los escaparates de las tiendas, irán calentando el ambiente exponiendo entre sus productos, vestimenta y material de danza de Oñatz. Además, ya pueden adquirirse en Txokolatexia las entradas para el festival ( 10 euros), y en ese mismo punto y los bares Aloña e Izarraitz, los billetes (25 euros) para la comida popular que cerrará el programa especial el 21 de noviembre.

Entre los dos platos fuertes del menú festivo del 45 aniversario no faltarán citas para disfrutar y conocer un poco más el folklore autóctono.

Vestimenta tradicional y baile

Los más txikis lo pasarán en grande con el desfile de comparsas de gigantes y cabezudos programado para el día 15 por la mañana con los de Arrotxapea como invitados. Esa jornada será de protagonismo infantil, porque por la tarde el testigo pasará a un formato especial de 'Herrixa Dantzan' con la colaboración de Aita Madina Txistulari Taldea y Musika Eskola. Una invitación a aprender a bailar en ambiente popular.

Los días 17 y 18 dos charlas permitirán profundizar sobre la vestimenta tradicional y el baile en Oñati. La primera cita informativa tendrán como protagonista a la donostiarra Leire Albisu, autora del libro 'Atondu', un exhaustivo estudio de la vestimenta tradicional euskaldun y de su historia. El día 18 el relevo pasará al dantzari local Iñigo Murgiondo, que ha realizado un gran trabajo de documentación sobre las danzas en Oñati.

La penúltima cita del programa conmemorativo buscará también la complicidad del público. Aprovechando el pintxo-pote de los jueves, dantzaris, exdantzaris y todos los vecinos que quieran sumarse a la coreografía, bailarán la Sorgin Dantza en las calles. Se quiere seguir la dinámica de la comparsa popular de carnaval, y por eso se han organizado dos ensayos abiertos el 3 y el 10 de noviembre en los locales de Oñatz en Errekalde con cita a las 19.30 horas.

Además, durante toda esa semana los ensayos de los grupos infantiles serán especiales para que los más jovencitos vivan también directamente el feliz 45 aniversario de Oñatz Dantza Taldea.

La traca final será la comida en Zubikoa, con hamaiketako y danzas en los arkupes del Ayuntamiento de Oñati y txikiteo amenizado por los dulzaineros de Lizarra. Oñatz ultima los detalles de un maratoniano y festivo mes de noviembre en clave dantzari.

Dokumentuaren akzioak