Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Creatividad a ritmo flamenco

Dokumentuaren akzioak

Creatividad a ritmo flamenco

Crítica, Increpación danza

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2005/02/21

El espectáculo reparte un equitativo protagonismo entre música, cante y danza deteniéndose especialmente en originales y ricos juegos rítmicos realizados con diferentes elementos que van entrelazando con melodías, movimientos y pequeños juegos teatrales. La cantaora y el guitarrista mantienen una calidad musical extraordinaria durante toda la obra mostrando, además, una total conjunción y compenetración con las tres bailarinas. La comunicación entre los cinco intérpretes fluye abiertamente y las bailarinas van ganando en convicción y fuerza a lo largo de la obra.



Coreográficamente hay grandes aciertos en la original y creativa utilización de abanicos, mantones y castañuelas y en la disposición de los diferentes solos y tríos exhibiendo un especial dominio del tiempo y de los silencios.



A nivel de ejecución, sin embargo, la combinación de movimientos flamencos con movimientos contemporáneos utilizada sobretodo en el principio, aun siendo acertada, no consigue la entidad necesaria. Más tarde la danza se irá centrando más en el flamenco y en los zapateados dónde la ejecución de las bailarinas tomará mayor firmeza.



La disposición escénica, al igual que la obra en sí, es simple, clara y rotunda. Una serie de cinco esculturas planas colocadas en línea tras cinco cajas, a modo de respaldo de sillas describiendo singulares e imaginativas siluetas, junto con unos elementos florales suspendidos, formaban una especial y bella escenografía que combinada con una acertadísima iluminación aportaron un gran contenido plástico a esta interesante pieza.



El público se mantuvo conectado con el espectáculo aplaudiendo al término de cada secuencia y finalmente expresó su total satisfacción con intensos y calurosos aplausos.

Dokumentuaren akzioak