Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Corpus entre campanas y castañuelas

Dokumentuaren akzioak

Corpus entre campanas y castañuelas

Hoy es el día grande por excelencia, pero hoy las calles ya vibran al son de la fiesta con más arraigo y antigüedad

Máscaras y pasos despiertan de su letargo para una procesión muy sonora y visual
Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2017/06/18
Lotura
Diario Vasco

La banda sonora del Corpus, la de las castañuelas de los dantzaris, resuena ya en cada rincón de Oñati como preludio de una de las jornadas más especiales del año. Esa en la que el aroma de los juncos se funde con el de los orlis, y el repicar de castañuelas comparte protagonismo con el tañido de la campanas, mientras los santos 'cobran vida' para dar solemnísimos, por su propio pie, una vuelta entre las calles abarrotadas de gente y alfombradas de juncos o 'ixaak' para la ocasión.

Hoy es el día grande por excelencia con la puesta en escena de la procesión. Pero hoy las calles ya vibran al son de Corpus. La festividad ha trascendido lo religioso, para convertirse en reclamo turístico y fiesta de guardar para muchos foráneos. De puertas para adentro sigue siendo un día de oñatiarrismo. Una jornada de procesión, aperitivo y comida familiar. Pero hay también otras caras, como la turística o la festiva, no en vano la víspera del corpus es también una de las noches más 'marchosas' del calendario festivo local. La tradición, la religiosidad y el folklore de mañana, suelen estar precedidas por citas infantiles, deportivas y musicales, y hoy no será una excepción, con los dantzaris hilvanaNdo con sus zortzikos y banakos un largo e intenso fin de semana.

Hoy, los trajes, máscaras y pasos despertarán de un letargo de doce meses para revivir una tradición que se remonta cinco siglos en la historia de Oñati. En sus orígenes fue una modesta fiesta medieval que a partir del siglo XVI se convirtió en una de las más importantes de la liturgia católica. La procesión, como en otros lugares, se componía, además de los pasos de las imágenes, de escenificaciones, músicos, bailarines, cofradías, gremios, autoridades civiles y religiosas... y todo ello sazonado del sentido de la coreografía tan característico del barroco. No es, pues, según los especialistas, el Corpus una exposición inerte de temas, sino una representación teatral. Los historiadores destacan que Oñati es una de las pocas localidades que mantienen una versión algo depurada de toda aquella tramoya. Los intentos de suprimir los elementos no estrictamente religiosos no prosperaron, y la Cofradía del Santísimo Sacramento y los dantzaris mantuvieron la singularidad del desfile oñatiarra, reconocido por su interés etnográfico. Una ritual que sigue aunando sensibilidadades y que mañana vestirá de gala las calles.

El ritual procesional

Con el alba comenzarán los preparativos del popular ritual procesional, un culto que ha traspasado fronteras. Las calles por donde pasará el desfile serán alfombradas con juncos (ixaak), y los gremios y cofradías religiosas iniciarán el traslado de las quince imágenes desde las capillas y casas particulares donde residen durante el año hasta la Parroquia. Los representantes de cada hermandad con su santo a hombros y en riguroso orden establecido desde antiguo irán llegando uno a uno, como pequeñas procesiones, al templo parroquial escoltadas por los dantzaris al son del Zortziko de San Miguel. La última efigie será la de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad, que partirá del Ayuntamiento a las 10.45 horas.

El comienzo de la Misa Mayor, a las 11 de la mañana, supondrá el desarrollo de otro ritual, el de la caracterización de los apóstoles personificados. Mientras que cientos de fieles siguen la liturgia, las máscaras y vestimentas que caracterizan a los evangelistas serán descubiertas en el auditorio Santa Ana, ante la mirada de los miembros de la Cofradía del Apostolado, que serán quienes engalanen a San Miguel, a los doce apóstoles y a Cristo. Este año el patrón de Oñati será encarnado de nuevo por Ibai González, siguiendo la rotación con Julen Kortabarria que inicaron hace tres años. Al filo de las doce del mediodía, el incesante tañido de campanas de la misa mayor anunciará el inminente inicio de la procesión. En Santa Ana todo estará preparado, los apóstoles personificados y el personado de San Miguel, cortejados por los dantzaris, se dirigirán hasta la Iglesia para recoger al Santísimo. La procesión propiamente dicha estará a punto de comenzar. El corpus volverá a vestir de folklore y tradición las calles en una fiesta que se celebra desde 1478 y que, tras estar a punto de desaparecer en 1965, mantiene en la actualidad un excelente estado de salud. 

Procesión. Las calles por las que pasará la procesión serán alfombradas con juncos, siguiendo una tradición secular.

Procesión. Las calles por las que pasará la procesión serán alfombradas con juncos, siguiendo una tradición secular. / MARIAN

Dokumentuaren akzioak