Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Colorista cuento chino

Dokumentuaren akzioak

Colorista cuento chino

Crítica, "Sueños, La ruta de la seda"

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2007/03/01

Especialmente destacable la participación del primer bailarín Liu Zhen en el rol del enamorado Magao, quien, en todo momento, fue muy superior a su amada Yueva, interpretada por Tian Ping. Pese a la gran duración del espectáculo, éste en ningún momento resulta tedioso, más aún, la espectacularidad de las escenas multitudinarias dejó absorto al espectador. Una voz en off introduce al público en la leyenda de las cuevas de Dunhuang. A partir de ahí, se despliega todo un alarde de exótico colorido que embruja al respetable. Ejércitos, odaliscas y pueblo llano se entremezclan en las diferentes escenas corales.

Aunque en el plano coreográfico estos cuadros no ofrecen grandes muestras de virtuosismo, sí es cierto que la coordinación y simetría del cuerpo de baile produce un efecto visual grandioso. Estas escenas recuerdan a las danzas folclóricas o de carácter insertas en los ballets clásicos. Más interesante resulta la danza de los protagonistas, que mezcla en un mismo crisol los lenguajes clásico, contemporáneo y oriental.

En el dúo del enamoramiento, sobresale el almibarado Liu Zhen que nutre su danza de complejos saltos, cercanos a la acrobacia circense. Por su parte, la dulce Tian Ping hizo alarde de la elasticidad gimnástica como su mejor aval. Conforme avanza la trama, la espectacularidad va in crescendo hasta la apoteosis final con el trágico desenlace para los amantes.

El patio de butacas -un tanto despoblado- se mostró arrebatado por esta bella historia de amor imposible, que ofrece una segunda función esta tarde, a las 20.00 horas, en el donostiarra Auditorio del Kursaal.

LOS DATOS

Programa: Sueños, la ruta de la seda. Compañía: Ballet de Lanzhou. Coreografía: Gao Guangjian.
Dirección: Su Xiaolin. Bailarines principales: Liu Zhen y Tian Ping.
Música original: Zhang Qianyi.
Guionista: Chen Eeiya. Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, 28-Febrero-2007.

Colorista cuento chino
El lujo, el exotismo y la fantasia oriental se pudieron admirar anoche en el Kursaal. [MICHELENA]

Dokumentuaren akzioak