Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Colorear el folklore navarro con "Koloreaga"

Dokumentuaren akzioak

Colorear el folklore navarro con "Koloreaga"

Personajes y dantzaris típicos de Navarra

Egilea
Edurne Navarro
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2011/01/04
Lotura
Noticias de Navarra

Koloreaga: Nafarroako festagileak, un libro para que los "dantzaris del futuro" conozcan personajes y dantzaris típicos de los carnavales y fiestas de Navarra, mientras colorean sus páginas. Además, en esta publicación, ilustrada por el dibujante Asisko Urmeneta, niños y adultos encontrarán información práctica sobre estas tradiciones, ya que, en la parte superior de cada imagen indica los nombres, el lugar y la fecha en la que se celebran.

Aritz Ibañez, del grupo de danzas Duguna, aclaró que, considerando que la "tradición es un proceso cambiante" y "el folklore es lo de antes y lo de ahora", hay personajes más conocidos que otros y también algunos de "reciente creación". En definitiva, un variado abanico de figuras llenan las páginas de Koloreaga, desde los danzantes de San Lorenzo hasta Miel Otxin o Ziripot. así como dantzaris interpretando una mutil dantza o una sagar dantza. También intentaron abarcar el máximo territorio posible: "Desde Ochagavía hasta Monteagudo y desde Sangüesa hasta Urdiain", comentó Aritz Ibañez.

la idea

Sin material infantil

Esta idea surgió, según explicó Ibañez, cuando se dieron cuenta de que "en torno a la danza o el folklore no había material para los niños". Una vez escogidos los personajes que se incluirían, contactaron con Urmeneta. "Con Kukuxumusu hizo pósters y camisetas que todos los dantzaris hemos llevado y nos pareció que era el espíritu que queríamos plasmar en el libro", agregó Ibañez, quien asimismo quiso añadir que Urmeneta, "le había dado su toque especial" a cada una de las ilustraciones.

Urmeneta, muy satisfecho con el resultado, reveló que, como "el paisaje urbano y rural ha cambiado demográficamente, ha venido gente de otras partes del mundo y van a ser los dantzaris del futuro", quiso plasmar esta idea a lo largo de la obra. Asimismo, Urmeneta destacó que "en 2010 se esté editando un libro totalmente en euskera, donde toda la labor de producción ha funcionado también en euskera".

Los mil ejemplares están a la venta desde el pasado 23 de diciembre en las librerías Abarzuza, Karrikiri o contactando con la web duguna@duguna.org.

Aritz Ibañez, con el 'Bobo' de Ochagavía, 'hartza', el 'txatxo' de Lantz y Asisko Urmeneta.

Aritz Ibañez, con el 'Bobo' de Ochagavía, 'hartza', el 'txatxo' de Lantz y Asisko Urmeneta. (IBAN AGUINAGA)

Dokumentuaren akzioak