Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Colofón a la 'Carta blanca' de Jone San Martín

Dokumentuaren akzioak

Colofón a la 'Carta blanca' de Jone San Martín

Inauguradas sendas instalaciones del coreógrafo William Forsythe y del compositor Ryoji Ikeda

Como colofón a la propuesta artística que la bailarina y coreógrafa Jone San Martín ha diseñado para Donostia 2016, ayer se inauguraron en Tabakalera sendas instalaciones del reputado coreógrafo William Forsythe y del músico y videoartista Ryoji Ikeda. La colaboración de la bailarina donostiarra se enmarca dentro del programa 'Cartas blancas' en el que la Capitalidad da total liberdad al creador. En este caso, San Martín ha querido presentar en su ciudad natal una muestra de las influencias que ha acumulado a lo largo de su carrera internacional.
Egilea
T.F.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2016/10/27
Lotura
Diario Vasco

La bailarina no pudo asistir ayer a la presentación de su propuesta, pero a través de un vídeo grabado explicó que «con Forsythe he trabajado durante casi 23 años; con Ikeda menos, pero también hemos hecho cosas juntos». La idea de San Martín, al pedir a estos dos artistas sus instalaciones para Donostia 2016, ha sido «explorar otros aspectos de la danza, donde lo importante es la relación del cuerpo con el espacio».

'Nowhere and Every at the Same Time', del norteamericano William Forsythe, es una instalación creada originariamente con cuarenta péndulos en un edificio abandonado de Nueva York para un único bailarín. Desde entonces, la instalación ha estado en continuo desarrollo y ha pasado por la Sala de Turbinas del Tate Modern de Londres y por el espacio Arsenale de la Bienal de Venecia. Tabakalera acoge la cuarta edición con 444 péndulos por las que el espectador debe circular sin tocarlos. Ese esfuerzo crea animadas coreografías.

El título de la instalación sonora de Ryoji Ikeda 'A' hace referencia a la nomenclatura anglosajona de la nota musical la, empleada como tono estándar para la afinación de instrumentos musicales. Ikeda ha elaborado una composición de ocho horas de duración que se escucha a través de varios altavoces que emiten simultáneamente y en diferentes frecuencias la nota musical. Al superponerse generan interferencias invisibles que los visitantes pueden sentir en sus oídos en forma de vibraciones que van cambiando según el movimiento de los visitantes.

Varias personas 'danzan' entre los péndulos.

Varias personas 'danzan' entre los péndulos. / MICHELENA

 

Dokumentuaren akzioak