Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Británicos fascinados por la cultura vasca

Dokumentuaren akzioak

Británicos fascinados por la cultura vasca

Crystal Fighters. Mezcla discotequera y de tradición vasca, en La Zurriola

Egilea
J.L. Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2011/07/23
Lotura
Diario Vasco
Pero no se esperen una espatadantza digital. A nivel musical hay guitarras heavies, flamenco, tonos medievales, fraseos a lo Manu Chao, canciones pop o influencias de New Order. Siempre con el techno acelerado como metrónomo.
Hablamos con Sebastian Pringle, cantante y guitarrista principal, que admite que su nombre «viene por la capital de Gipuzkoa. De pequeño estuve varias veces de visita, y luego he vuelto al País Vasco para tocar o comprar instrumentos». Señores que sugieren nombres para el Tambor de oro donostiarra, apunten el de este mozo y sus colegas.
-¿De qué trataba aquella inspiradora ópera?
-Era sobre un grupo salvaje que experimentaban con la música a principios de los años 20. La expresión Crystal Fighters hacía referencia a una forma de vida festiva.
- La Navarra de vuestras biografías es un estado mental, no un lugar de encuentro.
-Fue un camino que nos permitió unirnos, con esta cultura alucinante como inspiración y base de nuestra instrumentación.
- Y habéis estado grabando en la comunidad foral.
- Una experiencia genial, pero demasiado corta. Estar de gira te impide pasar más de una semana en un mismo lugar. Esperamos volver en octubre, tras los conciertos en Australia, para seguir trabajando en las futuras composiciones y adentrarnos más en la historia.
- Afirmáis que el nexo de todo el álbum es la tradición vasca.
- A la hora de escribir las canciones, lo hacíamos con melodías vascas clásicas girando en nuestra cabeza, y con la tristeza y la pasión que brotaba de los escritos líricos. Era un desafío atractivo, unir nuestra música con estas tradiciones en las que nos estábamos sumergiendo, tocando unos instrumentos que estábamos aprendiendo a utilizar.
- Euskadi es siempre referencia.
- Cuando imaginábamos cómo deseábamos que fuera nuestra banda, estábamos fascinados por vuestra cultura. Queríamos transmitir esa admiración al resto del mundo. Desde los trajes y las figuras mitológicas, hasta la compleja e increíble historia del lugar y cómo se ha mantenido única a lo largo de los siglos. Pensábamos mucho en ello a la hora de componer y poner los títulos.
-Vuestro tema 'In summer' tiene el origen en el carnaval de Lantz.
-En esa canción también hay un txistu. El ritmo principal de 'Champion Sound' se basa en una vieja pieza interpretada con dicho instrumento, llamada 'Arizkun'. En 'Solar Sister' los sonidos de teclado son una adaptación de la sagardantza. Y la caja de la batería de 'Follow' es un 'danbolin' (sic) que encontré en Bilbao.
- ¿Por qué llamasteis al disco Star Of Love?
-Aprendimos que el sol, eguzki, es uno de los motivos centrales del folklore vasco. El título también nos gustaba como una atractiva metáfora del astro luminoso. El acrónimo, SOL, acabó por darle la coherencia que buscábamos.
-¿Conocéis grupos vascos?
-Nos encanta Delorean. Nos hemos encontrado un par de veces por el mundo. Recuerdo especialmente un festival en Barcelona con ellos, El Guincho, Za! (que nos vuelven locos) y Toro y Moi.
-Y os gustan Aviador Dro y Eskorbuto
-Sí, me los pasaban mis colegas españoles. El Jazzaldia contará con la exclusiva mundial, si todo sale bien, de nuestra versión de 'Fiesta de los maniquíes', de Golpes Bajos.
Británicos fascinados por la cultura vasca

Euskodelia. Desde Londres y colgados por lo navarro.

Dokumentuaren akzioak