Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco conjuntos participan en el Festival Folclórico juvenil de hoy en la Munoa

Dokumentuaren akzioak

Cinco conjuntos participan en el Festival Folclórico juvenil de hoy en la Munoa

Actúan grupos de Irlanda, Islas Guadalupe, República Checa, Albacete e Irún

Egilea
A. Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zarautz
Mota
Albistea
Data
2003/07/24

Estos grupos vienen de participar en el VII Festival Folclórico Internacional del Bidasoa y aprovechando su estancia en Gipuzkoa, hoy se acercarán hasta Zarautz. Antes de la actuación nocturna, alrededor de las ocho de la tarde realizarán una kalejira por las calles de la villa y paseo marítimo, dejando ver una pincelada de lo que ofrecerán pocas horas más tarde.



Haciendo un breve resumen de lo más resaltable de cada grupo, Rory O. Connor School Dancing, de Irlanda, se fundó en 1956. A mediados de los 80 las hermanas Rory abrieron dos escuelas en el condado Wickclow. Ambas escuelas han viajado a lo largo y ancho de Europa, América, Bermudas o Japón participando en diferentes festivales folclóricos.



Los estudiantes comienzan desde muy niños, a los 4 años, y continúan hasta los 20, edad para la cual deben apreciar y amar la música y danza irlandesa. Tradicionalmente los brazos se mantienen pegados al cuerpo en la danza irlandesa.



Por su parte, el grupo Zikak 2000 de las Islas Guadalupe, en el Caribe, fundado en 1995, es en la actualidad el único grupo folclórico de su género tanto en Guadalupe como en el Caribe. Compuesto por 57 personas, el grupo trabaja en el mantenimiento y desarrollo de una parte de la indumentaria tradicional Guadalupeña.



La originalidad de este grupo folclórico se basa en los instrumentos utilizados, los steels pans, tambores de acero melódicos, tocados por jóvenes artistas, que interpretan diferentes estilos de rítmos musicales.



Diferentes culturas



El tercero de los grupos, Janosicek, fue fundado en 1988 en la ciudad de Brno (República Checa). Está formado por un total de 90 miembros, niños y jóvenes entre 5 y 18 años.



Cuentan con una banda infantil para acompañar las danzas y cantos enriqueciendo así el programa con agradables melodias de Moravia. Este grupo checo reúne en su repertorio tradiciones culturales de diferentes regiones, incluyendo juegos y bloques de bailes y respetando la indumentaria popular.



Pasando al grupo de coros y danzas San Juan Bautista de Albacete, éste fue fundado en 1989. Actualmente, el grupo está compuesto por un total de 65 miembros distribuidos en tres secciones: grupo infantil y juvenil, grupo titular y rondalla. Además de promover y difundir el folclore provincial, trabaja igualmente en el área de investigación, habiendo recopilado danzas y cantares de pueblos como Chinchilla, Ontur, Mahora...



Como quinto grupo actuará esta noche el grupo irundarra de danzas vascas Eraiki.



Ocasión, por tanto, para asistir a este espectáculo de niños y jóvenes de diferentes culturas que ofrecerán con su mejor ánimo y entusiasmo los bailes y cantos de tan diferentes procedencias. La entrada será gratuita .

Dokumentuaren akzioak