Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Chicago", "El caserío" y un ballet sobre hielo destacan en la nueva programación

Dokumentuaren akzioak

"Chicago", "El caserío" y un ballet sobre hielo destacan en la nueva programación

Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/04

En navidades el escenario del Teatro Arriaga se convertirá en una pista de hielo para acoger el ballet sobre patines de El lago de los cisnes y La cenicienta de The imperial ice stars. En agosto, en un animado cabaret al que llegará de gira el musical Chicago tras batir récords de taquilla en Madrid. En enero, en El caserío para acoger una de las obras cumbres del compositor vasco Jesús Guridi, y en junio, cerrando temporada, en una castiza calle madrileña, en la que se desarrollará la zarzuela La del manojo de rosas, de Sorozabal. Ayer, la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, y el director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, presentaron la nueva programación de la temporada 2010-2011. Una programación en la que el teatro confirma su apuesta por la producción propia, aunque eso sí, en esta ocasión tendrán que ser coproducciones con otros teatros debido a la crisis. Según explicó Emilio Sagi, en la actualidad no hay ningún centro que se pueda permitir el lujo de producir en solitario. "Nos hemos visto obligados a compartir los montajes con uno, con dos o con incluso seis teatros, como es el caso de una de las óperas".

Por ejemplo, una de las tres obras de teatro que pondrá en escena el Arriaga en la temporada próxima, Fin de partida, de Samuel Becket, será producida conjuntamente con otros cuatro escenarios o compañías privadas (Teatro de la Abadía, de Jose Luis Gómez; Teatro Calderón, de Valladolid; Palacio de Festivales, de Cantabria; y el Centro de Artes Escénicas de Salt, Girona).

La segunda producción teatral compartida del Arriaga y que, en palabras de Sagi, supondrá "un verdadero esfuerzo económico" para el teatro bilbaino, será la de la obra Beaumarchais, creada en colaboración con el Teatro Español. Bajo la dirección de José María Flotats, el montaje reúne a 25 actores en escena que darán vida a esta obra sobre el escritor y dramaturgo parisino de gran éxito del siglo XVIII, que se aseguró la inmortalidad gracias a Mozart y Rossini, que pusieron música a dos de sus obras, Las bodas de Figaro y El barbero de Sevilla.

La última coproducción teatral del Arriaga, esta vez con Avance Producciones y Entrecajas, será La avería, que supondrá el debut en la dirección escénica de la actriz Blanca Portillo y podrá verse en Bilbao del 17 al 19 de mayo de 2011.

"Cuando Emilio Sagi accedió a la dirección del Teatro Arriaga dijo que un teatro debe ser una casa de libertad, con la ventanas abiertas para que entrara aire fresco. Ha cumplido su palabra, incluso ha abierto la nueva sala BBK, y el Arriaga ha tenido una proyección estatal e internacional. Algunas de sus producciones han volado a otros teatros europeos", explicaba Ibone Bengoetxea.

Emilio Sagi, que lleva dos años al frente del teatro bilbaino, confesó que cuando aceptó la dirección del teatro fue "para mí como un reto, porque tenía que conseguir una programación muy variada. Pero, tengo que confesar que he tenido libertad total para programar ya sea en castellano, en euskera o en inglés, y esto no es fácil. Esto no pasa, pero ha pasado aquí".

Y eso fue lo que presentó ayer, una programación muy variada y espectáculos para todo tipo de públicos. El broche de oro a la programación actual lo pondrá la zarzuela Mirentxu, de Guridi, que con motivo del centenario del compositor vasco, se pondrá en escena del 19 al 26 de este mes, en un montaje renovado bajo la dirección escénica del propio Sagi y la participación de la Sociedad Coral de Bilbao y de un elenco extraordinario de cantantes encabezado por María Bayo.

Pero el telón del teatro no se bajará porque durante el verano también acogerá espectáculos como el musical Chicago y teatro como Angelina o el honor de un brigadier, de Jardiel Poncela. En total la nueva programación del Arriaga traerá 72 espectáculos de teatro, danza, música, ópera y zarzuela, de los cuales 8 son de producción propia.

Ópera El teatro bilbaino coproducirá en la próxima temporada tres obras de ópera: la barroca L"Incoronazione di Popea, de Claudio Monteverdi, y las contemporáneas Il segreto di Susanna, ópera cómica de Ermanno Wolf-Ferrari y La voix Humane, una tragedia de Francis Polenc. Precisamente L"Incoronazione di Poppea estará dirigida escénicamente por Emilio Sagi y contará con la escenografía de Patricia Urquiola, autora del sofá Lowland o del contenedor One, piezas que la han convertido, sin temor a exagerar, en la estrella más radiante del diseño italiano. "Esta ópera es una apología de la amoralidad, una mezcla se sexo y política. Poppea será Sabina Puértolas, para este papel necesitaba una mujer bella y Sabina lo es y exige también una carga erótica muy fuerte. Ella está dispuesta a afrontarlo", señaló Sagi.

En Semana Santa también se ha programado ópera, pero en cine. Costará 5 euros y se trata de grandes producciones operísticas del Teatro Real y ABAO.

Aunque el año pasado no se estrenó ningún espectáculo de danza, esta temporada se producirá uno en colaboración con la compañía privada Aukeran. "Del trabajo de la danza vasca me ha llamado siempre la atención el esfuerzo que hace esta compañía guipuzcoana de investigación, que mezcla la danza vasca con la contemporánea y la clásica. Edu Muruamendiariz, alma máter de Aukeran, será el director artístico de Burnia".

En danza también destacan el espectáculo Rosso de Rafael Amargo, la danza de Sol Picó y su coreografía premiada con un Max de El lago de las moscas, el ballet sobre hielo en los espectáculos El lago de los cisnes y la Cenicienta, Bothanica de Momix y las Compañías de danza de Lyon y Suecia.

En enero se presentará una nueva creación de El caserío, una de las obras cumbres y más populares del compositor gasteiztarra Jesús Guridi, con dirección escénica del joven bilbaino Pablo Viar. La escenografía correrá a cargo del director artístico adjunto del Arriaga y colaborador de Sagi, Daniel Bianco. Se trata de una producción del Arriaga en coproducción con el teatro Campoamor de Oviedo.

teatro y conciertos El montaje Angelina o el honor de un brigadier inaugurará la nueva temporada teatral, que incluye un abanico de espectáculos que va desde el humor de Faemino y Cansado con Parecido no es lo mismo hasta el clásico El avaro de Moliére, protagonizado por Juan Luis Galiardo; imprescindibles como Todos eran mis hijos, bajo la dirección de Claudio Tolcachir, el teatro en euskera de Patxo Tellería y Mikel Martínez en Euskarazetamol, Els Joglars y su 2036 Omena G, o Un tranvía llamado deseo con Roberto Álamo y Vicky Peña.

En el género musical, además de Chicago, se estrenará el espectáculo de teatro musical basado en la ópera La flauta mágica de Mozart, que el director Peter Brook pondrá en escena en versión musical.

La oferta de conciertos es amplia: desde el músico de jazz Paquito D"Rivera que tocará con la Sinfónica de Bilbao, los recitales de las sopranos Fiorenza Cedolins y Mariola Cantarero, el homenaje al flamenco de Juan Valderrama o Enrique Morente. Pasando por el Orfeón donostiarra, Sergio Dalma, Raphael, que no cantará canciones suyas... Y circo. Una apuesta personal de Emilio Sagi que traerá en diciembre al circo Balagán, que realizará 6 funciones en tres días.

El cuerpo de bailarinas de "Chicago" está muy presente 
en el espectáculo.

El cuerpo de bailarinas de "Chicago" está muy presente en el espectáculo.

 

Kultura

Dokumentuaren akzioak