Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cerca de medio millar de dantzaris txikis inundarán las calles de ritmos y colorido

Dokumentuaren akzioak

Cerca de medio millar de dantzaris txikis inundarán las calles de ritmos y colorido

La XXXIV edición del Haurren Eguna o Euskal Jaia vestirá mañana de fiesta Oñati durante toda la jornada Oñatz estará acompañado por otros doce grupos

Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2004/09/11

La gran fiesta de los dantzaris txikis, Haurren Eguna o Haurren Euskal Jaia, que la agrupación de danzas Oñatz instauró hace ya treinta y cuatro años es, sin duda, uno de los clásicos del septiembre oñatiarra y sus promotores tienen todo atado para que salga perfecto.



El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las 10.15 de la mañana.



En esta edición, los anfitriones de Oñatz estarán acompañados por un total de doce grupos de dantzas pertenecientes a las localidades de Azkoitia, Legazpi, Soraluze, Aretxabaleta, Sestao, Lizarra, Zarautz, Bergara, Mutriku, Antzuola y Arrasate.



La recepción dará paso a un animado hamaiketako en el frontón y, una hora después, el saludo del alkate-txiki desde la Casa Consistorial será un año más el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta dantzari. En ese instante comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, un pasacalle que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dan-tzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida.



Exhibición



El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados. Los chicos bailarán txankarranko, banako y jorrai dantza; las chicas, zinta dantza, arku-dantza y kaskarotz y todos juntos escenificarán euzko dantza, san petit, zapatagian, txulalai, makil joko fandango y arin-arin.



Tras el alarde, que tendrá lugar si hace buen tiempo en la Plaza y en caso contrario en el polideportivo Zubikoa, la ambientación festiva correrá a cargo de los gigantes y cabezudos.



EGITARAUA

9.00: Kalejira Oñatiko txistulariez alaiturik.

10.15: Taldeei ongi etorria arboledan.

11.00: Ogitartekoa pilota lekuan.

12.00: Alkate txikiaren agurra udaletxean.

12.10: Ibilaldia herriko kaleetanzehar.

13.30: Haurren banaketa plazan.

17.00: Alardea

18.30: Buruhaundi eta erraldoiak.

Dokumentuaren akzioak