Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cerca de 80 dantzaris celebraron su día en Irurita

Dokumentuaren akzioak

Cerca de 80 dantzaris celebraron su día en Irurita

La celebración cumplió 10 años el pasado domingo con cientos de visitantes

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irurita
Mota
Albistea
Data
2004/08/24

Con 38 grados de temperatura, unos 80 dantzaris, los más jóvenes con 6 años, y los máyores con 40, realizaron una exhibición en la plaza de la Duquesa de Goyeneche, que destaca por ser uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes del Valle. Vecinos de la localidad y muchos turistas que pasan sus vacaciones de verano en Baztan, pudieron disfrutar durante hora y media la sesión de bailes.



La exhición fue completa. No faltaron las danzas que se bailan tradicionalmente en la localidad, incluído el Mutildantza tocado por Amadeo Arretxea, txistulari involucrado en la enseñanza de estas tradiciones.



Las dantzas en Irurita no son sólo cosa de ellos. Las chicas bailaron jotas y porrusaldas tocadas por los gaiteros de Sangüesa y el acordeón estuvo a cargo de Itziar Aleman.



También los txitularis locales Nuria Gárate, María Jesús, Cristina Urtasun y Xabier Ripa pusieron la música al servicio de las dantzas. La alcaldesa jurado de Irurita Maribel San José es parte importante en el Dantzari Eguna porque ella también enseña las danzas en la localidad a los cinco grupos más jóvenes. No faltó el saludo a la bandera local y la interpretación de xoxodantza, txakarrankua, zintadantza, makildantza y arkudantza. Además de la San Miguel, una ezpatadantza que estuvo interpretada por Igor Urrutia, Joseba Ripa, Gorka y Joseba Urtasun, Andrés y José Javier Elizainzin, Iñaki Etxandi y Pruentxo Bidegain. Los más pequeños, con edades entre 6 y 8 años, Íñigo Dendarieta, Oier Zelaieta, Mikel Sagaseta, Imanol e Iñaki Azpiroz y Pello Arretxea, llevaban un mes preparando el Dantzari Eguna. Afortunadamente el tiempo acompañó, incluso con excesivo calor, y todos puedieron disfrutar con la celebración final: un Zikiro Jate y la música, de nuevo, para terminar.

Dokumentuaren akzioak