Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cenicienta en Versalles

Dokumentuaren akzioak

Cenicienta en Versalles

La Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz llevan la obra de Prokofiev a París previo paso por Donostia

"UN ballet con música pregrabada no es lo mismo", decía ayer el director de Josep Caballé-Domenech, que conducirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y al Malandain Ballet Biarritz en la gira de La Cenicienta de Sergei Prokofiev. La conocida obra inspirada en el cuento de Perrault viajará la próxima semana, del 7 al 9 de junio, a la parisina Opéra Royal del Château de Versalles, un escenario "de primer nivel" inaugurado en 1770, según subrayó el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz. Actuar por primera vez en el marco del Versailles Festival y en un auditorio "tan importante" demuestra, en opinión del maestro Caballé-Domenech, que la sinfónica vasca y el ballet de Iparralde "están en muy buena forma".
Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2013/05/30
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Antes de realizar su periplo francés, la pieza se representará el 3 y 4 de junio en el Kursaal de Donostia y el día 17 del mismo mes en el Euskalduna de Bilbao, dentro del último programa de abono de la orquesta en el curso 2012/2013. Pamplona tendrá que esperar al próximo mes de noviembre para disfrutar de este cuento de hadas con madrastra, elfos y príncipe azul.

Se trata de la segunda colaboración entre el Malandain y la OSE, que hace dos años llevaron a escena Magifique, un espectáculo que rescataba varios fragmentos de ballets de Tchaikovsky. Esta vez, según apuntó el director general de la orquesta, Iñigo Alberdi, quisieron dar "un paso más" y abordar una composición "más moderna". En el catálogo de Prokofiev, el ballet más conocido es Romeo y Julieta, por lo que prefirieron decantarse por La Cenicienta, "una obra de madurez" estrenada en 1945 y que fue el primer gran ballet que el autor ruso escribió al regresar a su país. "Sus impresionantes melodías y su dificultad rítmica son palabras mayores", añadió el director, que subrayó la "energía" que surge cuando un ballet se interpreta con música en directo, algo que "no es todo lo común que desearíamos".

teatro de prestigio

Simbología única

Thyerry Malandain, director y coreógrafo del ballet que lleva su nombre, agradeció a los descendientes de Prokofiev haber dado "muy gentilmente" la autorización para interpretar la partitura de La Cenicienta. En su "relectura" del clásico, Malandain ha optado por un montaje realizado con pocos medios, sin artificios ni complicaciones. "La escenografía es simple, tiene un solo decorado pero una simbología única", afirmó tras recordar que Prokofiev concibió la obra como un ballet clásico, es decir, para un cuerpo de baile muy numeroso. El Biarritz, sin embargo, es una formación más reducida y el coreógrafo ha querido que sus 20 bailarines tengan un similar "protagonismo". De ahí que, por ejemplo, haya otorgado más presencia a personajes "menores" como los elfos.

Malandain se congratuló por tener la oportunidad de actuar en un teatro de tanto "prestigio" y formar parte de la programación del Château de Versailles Spectacles, cuyo festival ofrece uno de los carteles más exigentes del circuito europeo. A juicio del viceconsejero Joxean Muñoz, que una orquesta de Hegoalde y un ballet de Iparralde vayan "de la mano" en La Cenicienta brinda la oportunidad de ofrecer "una imagen más completa" de Euskal Herria.

Finalmente, Iñigo Alberdi recordó que esta nueva colaboración de la OSE y el ballet dará lugar a un documental que está dirigiendo Oskar Tejedor para la empresa Sincro.

El año

· La obra. La Cenicienta, opus 87, de Sergei Prokofiev (1891-1953). Ballet en tres actos con libreto de Nikolai Volkov, basado en Cendrillon, de Charles Perrault. Estrenado en 1945.

· Intérpretes. Josep Caballé-Domenech (director), Orquesta Sinfónica de Euskadi, Lorenz Nasturica-Herschcowici (concertino), Malandain Ballet Biarritz.

· Los conciertos. 3 y 4 de junio en el Kursaal de Donostia, del 7 al 9 en Versalles y el día 17 en el Euskalduna de Bilbao. La ópera se representará en Pamplona en noviembre.

1770

· Inauguración de la Opéra Royal. Fue inaugurada con ocasión de los fastos por la boda del futuro Luis XVI con la archiduquesa María Antonieta.

El maestro Caballé-Domenech, el viceconsejero Muñoz, el coreógrafo Malandain y el director de la OSE, Iñigo Alberdi, ayer en Donostia.

El maestro Caballé-Domenech, el viceconsejero Muñoz, el coreógrafo Malandain y el director de la OSE, Iñigo Alberdi, ayer en Donostia. (Foto: Ainara Garcia)

Dokumentuaren akzioak