Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Catalogadas 300 danzas vascas tradicionales

Dokumentuaren akzioak

Catalogadas 300 danzas vascas tradicionales

Kepa Fernández de Larrinoa ha dirigido un amplio trabajo de investigación

Egilea
Martin Anso
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2004/02/24

Son cerca de trescientos los bailes vascos tradicionales catalogados en el transcurso de la amplia investigación etnográfica que ha dirigido el bilbaino Kepa Fernández de Larrinoa. Pero, tal y como advirtió él mismo ayer, durante la presentación pública del trabajo, en "Calendario de fiestas y danzas tradicionales en el País Vasco" «no están todas las que son, sino sólo aquellas ligadas a un lugar concreto, y a sus gentes».



El libro presenta las danzas en orden cronológico, de enero a diciembre, y especifica dónde se ejecutan, cómo, qué melodías las acompañan, con qué instrumentos se interpretan, cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia, etcétera.



El calendario-catálogo está precedido de un estudio realizado por el propio Fernández de Larrinoa e incorpora, asimismo, una serie de apéndices con los formularios empleados para las encuestas etnográficas y otros útiles que están en la base de la investigación realizada. «Porque ­explicó Fernández de Larrinoa­ este libro no tiene una vocación meramente divulgativa, sino que busca, sobre todo, ser un instrumento para seguir profundizando».



Una profundización que deberá pasar por la actualización periódica del catálogo, pues la idea de que las manifestaciones folklóricas están fosilizadas es falsa. «Están en continuo cambio ­subrayó el etnógrafo­. Unas desaparecen, otras se transforman ­cambian de ejecutantes, fechas y, sobre todo, de significado­ e incluso surgen nuevas que, con apenas unos años de existencia, se consideran tradicionales».



El libro ayer presentado es el segundo fruto de un proceso que arrancó en 1995, cuando, al amparo del programa "Dantzara", impulsado por el Gobierno de Lakua, agentes relacionados con los bailes tradicionales acordaron ir dando una serie de pasos. El primero de ellos fue el libro "Invitación al estudio de la danza tradicional en el País Vasco", también firmado por Fernández de Larrinoa, recopilación bibliográfica de todo lo publicado sobre la danza y, como su título indica, una invitación a profundizar en el tema. El segundo paso era en origen simplemente un calendario, «pero vimos que era factible ir un poco más allá, y así ha surgido este calendario-catálogo que no llega a ser una enciclopedia sobre las danzas tradicionales pero que es una muy buena base de cara a elaborarla».



El libro ha sido editado en castellano, aunque José Antonio Arbelaiz, director de Difusión Cultural del Gobierno de Lakua, adelantó que próximamente estará disponible en la red una versión en euskara.

Dokumentuaren akzioak