Dokumentuaren akzioak
Carnaval ‘ruidoso’ y tradicional en Ituren y Zubieta
Los populares joaldunak revivirán la tradición con sus desfiles por las calles de las dos localidades navarras este lunes y martes
Ambas localidades, distantes entre ellas solo tres kilómetros y situadas a unos 50 kilómetros de Iruñea, están enclavadas en la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, y, como manda la tradición, volverán a anticipar el Carnaval la última semana de este mes. El acto central lo componen los desfiles de los zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes y por las de Zubieta, el martes.
Curiosamente, la denominación zanpantzar no tiene tradición alguna en ambos pueblos, que no han conocido ni utilizado otro nombre que el de joaldunak (de joare, cencerro, y del sufijo posesivo dun, personaje que porta, en este caso, cencerros) para denominar a su personaje histórico. Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.
Los vecinos de ambas localidades recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha. Resulta sobrecogedor oír el acompasado estrépito de los grandes cencerros que los componentes del cortejo llevan sujetos a sus riñones y que baten al unísono con el juego rítmico de sus caderas.
El lunes, los joaldunak de Zubieta partirán hacia Ituren. Serán recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de Zubiburu, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo. Y el martes, los de Ituren devuelven la visita.
QUÉ VERLa excursión, que se hace más fácil visitando la web de Turismo de Nafarroa debido a sus propuestas de alojamiento, bares y restaurantes, puede completarse viendo diferentes monumentos y parajes de ambas localidades. En el caso de Ituren, resulta obligado echar un vistazo a la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XVI, sita sobre un pequeño montículo y con un gran retablo mayor, así como a sus diferentes ermitas, sus sólidos caserones y su palacio.
Por lo que respecta a Zubieta, debe admirarse su molino, rehabilitado, aún en activo y receptor de visitas. Está ubicado en un paraje de praderas, robledales y hayedos con baserris colmados de flores. En el pueblo destacan sus calles enlosadas y caseríos, como el de Etxebarria o el Palacio de Irigoyen. Y como colofón, a 15 kilómetros de Zubieta se encuentra el Parque Natural de Bertiz.
Imagen de los joaldunak durante el desfile de Carnaval. (Foto: Ayuntamiento de Ituren)
Dokumentuaren akzioak