Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Carmen Roche lleva a la danza la violencia de género

Dokumentuaren akzioak

Carmen Roche lleva a la danza la violencia de género

'Desde Otello ' llega hoy al principal con Víctor Ullate Roche entre el reparto. "Puede parecer un tema grotesco para poner en escena, pero se ha hecho con mucha elegancia", afirma la directora

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2006/10/07

Aquí lo clásico y lo actual se fusionan sobre el escenario de la mano de más de una docena de bailarines, entre los que se encuentran el coreógrafo Goyo Montero y Víctor Ullate Roche, hijo de la directora y fundadora de la formación.

Partiendo de la historia que Shakespeare creó en Otello , el grupo crea un espectáculo de danza contemporánea que mira de frente a la violencia de género utilizando además las nuevas tecnologías y cierto toque teatral.

"Cualquier persona pensaría que un maltrato en escena y a través del baile puede quedar muy grotesco. Pero no. Se ha hecho con mucha elegancia, sutileza y respeto, y estoy convencida de que el resultado gustará al público de Vitoria", explica Roche, que tras una larga y exitosa carrera como bailarina dejó los escenarios para crear su propia escuela y una compañía que se ha ido profesionalizando con el paso de los años y la llegada de nuevos valores.

Son estos bailarines los encargados de revivir un drama que cada año que pasa ofrece datos más escandalosos. "Por desgracia, es un tema que está muy de actualidad. Debemos ser valientes para hablar de él y, la verdad, es que la coreografía de Goyo Montero es una maravilla", apunta Roche.

Estrenada en noviembre del año pasado, la obra se apoya también en el vídeo y la palabra para reconstruir el triángulo entre Otello, Desdémona y Yago. Celos, odio, violencia y amor se funden como en el texto del dramaturgo inglés, aunque con una puesta de escena muy actual.

Además, un aliciente paralelo de este espectáculo es el hecho de que se trata de la primera vez que Carmen Roche y Víctor Ullate trabajan juntos. "Mi hijo me da mucha seguridad. Casi ha nacido en escena y el teatro es más o menos su casa. Cuando era pequeño dormía en una colchoneta al lado de donde su madre bailaba, así que está como pez en el agua", describe la ex bailarina.

Trayectoria Mientras prepara el que será su próximo montaje, una versión de Cenicienta , y viaja a China, Roche ha volcado en este espectáculo todas las virtudes de una carrera que como bailarina y profesora cuenta con varios logros.

"Las dos partes de mi vida han sido muy importantes. He disfrutado tanto bailando como enseñando, aunque al principio de esta segunda faceta me costó, pues es complicado explicar bien el movimiento y las sensaciones de la danza", recuerda Roche, que en 1995 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

La ex bailarina tiene claro que "me parece que mi vida la he aprovechado bastante. He tenido mucha energía y eso me ha permitido hacer muchas cosas. Pero me quedan muchos retos".

Dokumentuaren akzioak