Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cambio de pañuelito

Dokumentuaren akzioak

Cambio de pañuelito

Deba celebró ayer el 'Día del marinero' con el festival en el puerto, sardinadas, y la tradicional 'Jorrai Dantza' entre los actos más destacados

Egilea
Ricardo Díez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Deba
Mota
Albistea
Data
2004/08/18

El ambiente mañanero lo puso, como es habitual, el grupo de dantzaris Gure Kai con la tradicional 'Jorrai Dantza'. Gente de todas las edades, incluso algunos 'gaupaseros', se fueron uniendo al grupo de baile a lo largo de todo el recorrido por las calles de la villa. Ocho dantzaris se encargaron de chocar los mangos de sus azadas para después golpear con ahínco dos pellejos llenos de vino situados en las espaldas de sendos muchachos. Hicieron una última demostración en la arena de la plaza de toros, antes del festival taurino que empezó a eso de las 13.00 horas.



Alrededor de veinte voluntarios, dirigidos por Ramón Beitia y María Eugenia Apribai, fueron los encargados de organizar las sardinadas y el festival del puerto. La primera parrillada fue al mediodía, aunque se dejaron la mayoría de los 80 kilos de sardinas para la tarde, en el puerto, puesto que a las 12.30 empezaba el festival taurino en la plaza de toros. La gente pudo disfrutar, asimismo, de la sidra que ayudaba a 'empujar' cada bocado.



También hubo comida popular en la carpa, que reunió alrededor de ochenta personas. Por doce euros por cabeza, los asistentes pudieron disfrutar de una paellada, pollo o conejo, tarta y café, además de las bebidas 'imprescindibles': la sidra y el vino.



Por la tarde, llegó el festival al puerto. La marea alta, que tuvo lugar alrededor de las 18.00 horas, provocó que esta fiesta se celebrara por primera vez por la tarde. El ochote Ozekin, de San Sebastián se encargó de amenizar la fiesta. La gente se divirtió con las cucañas, en las que solo los más hábiles conseguían pasarlas sin caerse al agua. Las regatas ambientaron el lugar con su presencia. Según los organizadores, la fiesta del puerto «es una tradición que viene de la celebración que había cada 23 de octubre con la llegada de los marineros de la zona que habían ido a pescar a Terranova».



Día de Cambo



Las fiestas continúan y hoy, miércoles, ya que se celebra el 'Día de Cambo', con varios actos destacados. Por la mañana, diana, encierro y embolados para los más valientes. A las 11.00 horas, 'piscolavis' en el hogar del jubilado, para los componentes de la tercera edad. Los más pequeños también podrán disfrutar con los juegos infantiles que se organizarán para ellos a partir de las 17.00 horas.



A las 18.00 horas, comenzará la novillada, con la participación de los famosos novilleros Carlos Huertos, de Salamanca; y Alfonso Oliva Soto, de Sevilla. Por la noche, habrá toro de fuego y, después, bailables a cargo del grupo Soul Fingers.

Dokumentuaren akzioak