Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Burnia' o cómo el hierro marcó el desarrollo de Bizkaia, en el Arriaga

Dokumentuaren akzioak

'Burnia' o cómo el hierro marcó el desarrollo de Bizkaia, en el Arriaga

Egilea
Joana Perez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2011/06/08
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

"Cuando le conté a Unai Elorriaga mi idea, se sorprendió". Con estas palabras definió su proyecto Edu Muruamendiaraz, director y coreógrafo de Burnia. La sorpresa que se llevó el escritor se puede traspasar a la que recibirán los espectadores que desde mañana y hasta el sábado acudan al Teatro Arriaga a ver este espectáculo, que ofrece muchas novedades.

Burnia es la segunda producción propia de danza del teatro, tras Pobres bestias que se estrenó en mayo de 2009. La compañía donostiarra Aukeran es la que lleva a cabo la representación. Pero los grandes nombres no se quedan solo en la representación escénica sino que se amplían a la parte más técnica. Así, el guión ha sido obra de Unai Elorriaga, Fernando Velázquez es el artífice de la música original y la Banda Municipal de Música de Bilbao debuta en una producción del Arriaga, bajo la batuta de Juan José Ocón.

El director-gerente del Teatro Arriaga, Ignacio Malaina, comentó que Burnia "gira en torno al hierro y a la importancia que este mineral tuvo en Euskadi". Además, señaló que este proyecto está compuesto por gente de Euskadi.

La cabeza pensante de Burnia, Edu Muruamendiaraz, afirmó que es "un gran espectáculo en formato único" porque de momento solo está previsto que se represente en el Teatro Arriaga. "Son 65 minutos sin pausa. Y toda la música es en directo salvo las citas que ha introducido Unai", comentó el director. Después de muchas horas de trabajo, Muruamendiaraz se congratuló de que habían logrado "unir el hierro y la danza" en Burnia.

"Ha sido un proyecto largo en el que había plazos cortos", destacó Unai Elorriaga, que aseguró que le empezó "a dar vueltas" a la historia y al final terminó aceptando crear un guión para danza, algo "a lo que no está muy acostumbrado". "En la historia de Bizkaia, el hierro ha estado muy ligado", explicó el escritor que ha utilizado "puentes" como leit motiv del guión. "Desde el siglo XIX, en todos los sitios estaba el hierro. Y en los puentes tenía gran importancia el hierro", aseguró el escritor de obras como Un tranvía en SP o como El pelo de Van't Hoff. Elorriaga dio importancia a la posibilidad de unir diferentes conceptos a través de "puentes".

Respecto a la música, Fernando Velázquez, creador entre otras composiciones de la música de El orfanato, afirmó que en el espectáculo intenta transmitir "cómo suena el hierro. Muchos instrumentos están hechos con metal. Hay mucho de masa musical, ruido al compás, rotura", aseguró Velázquez, quien resaltó que el "alirón" no podía faltar. "Esta palabra viene de all iron (todo hierro) y es una pieza importante en Burnia".

'Burnia' repasa la historia del hierro en Euskadi.

'Burnia' repasa la historia del hierro en Euskadi. (Foto: zigor alkorta)

Dokumentuaren akzioak