Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cientos de personas juzgan en Burlada al malhechor Lukas de Aierbe

Dokumentuaren akzioak

Cientos de personas juzgan en Burlada al malhechor Lukas de Aierbe

Pese a la lluvia , los joasikeroak , zorrotzak y muxinariak protagonizaron, como cada año, el desfile

Egilea
E.A.
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Burlada
Mota
Albistea
Data
2007/02/21

El sonido de los tambores y panderetas anunciaba la inminente salida de la martingala (nombre con el que se conoce a este carnaval) a la multitud de vecinos que, paraguas en mano, esperaba el comienzo del tradicional desfile en la plaza del Ayuntamiento.

Puntual a su cita, la figura del viejo malhechor, natural de Tolosa que vivía en Villava y protagonizó diferentes episodios seudobrujeriles en Burlada, salió del Consistorio con su habitual melena canosa y atuendo negro que provocó los gritos de muchos de los niños que presenciaban el desfile. "¡Qué feo es!, ¡tiene cara de malo!, ¡que viene!", gritaban aterrados muchos de los pequeños.

Tras el malvado protagonista, capturado el pasado lunes, los tradicionales joasikeroak, vestidos con túnicas de colores, sombrero de paja, panderetas y escobas, se encargaban de azotar a Aierbe durante todo el recorrido, haciendo mover sus campanillas, que hacen honor al apelativo de "campaneros", con el que se conoce de forma simpática a los vecinos de Burlada.

Por su parte, las muxinariak (mujeres que lloran la muerte del brujo) y los zorrotzak (jueces del condenado) completaban la comparsa, amenizada por la música y los bailes de los cientos de personas que acompañaron al vistoso carnaval, que recorrió la plaza de San Juan, Mokarte, San Francisco, Hilarión Eslava, Merindad de Sangüesa, Concejo de Olaz y Ronda de las Ventas, hasta llegar a la plaza Ezkabazabal, donde los Zorrotzak se encargaron del juicio, ahorcamiento y quema en la hoguera del malvado brujo.


Los joasikeroak, con sus tradicionales panderetas y escobas.Foto: mikel saiz

Dokumentuaren akzioak