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Burbuja Dadaísta

Crítica de danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2011/12/04
Lotura
Diario Vasco
Sería una especie de 'anti-arte'. Algo de su influjo aún permanece, ya que 'Ataraxia', undécima obra de La Intrusa Danza emerge como una propuesta sin sentido. El término griego 'ataraxia' hace referencia a un estado anímico de equilibrio emocional, sin pasiones ni emociones. Si la intención es provocar dicha sensación en el espectador, prueba superada. No en vano, otros espectáculos de la compañía tales como 'Pobres bestias' (2009) o 'Tres tristes stripteases' (2003) también persiguen esa línea. Lo que resulta innegable es la originalidad del planteamiento general, pero, sobre todo, gracias al concurso del elemento audiovisual y del imaginativo atrezzo que surte la obra. En sus quince años en activo, La Intrusa Danza ha dotado de una gran importancia tanto a la plasticidad como a la iluminación, sin duda, dos de las bazas fuertes del asunto. Así se presenta en el escenario un mundo bipolar, dividido por un souvenir turístico en forma de bola de cristal con nieve y toda clase de aditamentos, cuya función es servir de protectora burbuja, y un exterior hostil. La creación de diferentes atmósferas, bien oníricas bien sórdidas, es otro de los puntos destacables de la propuesta del tándem García-Muñoz. En el terreno de la danza, abunda la presencia escénica en solitario de la vitoriana Virginia García, evidenciando muchas carencias bien maquilladas por el conjunto del atrezzo. Sin embargo, cuando aparece el alavés Damián Muñoz su función es equivalente a una pastilla en el caldo, es decir, enriquece el movimiento dibujado en escena. Subrayar que lo mejor de un espectáculo de danza es la faceta audiovisual del mismo resulta cuando menos excepcional. Incluso la acogida del público donostiarra fue un tanto tibia en relación a otras propuestas programadas en el espacio Gazteszena, por fin, con un apreciable número de espectadores.

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