La Sala BBK de Bilbao acogerá los días 24, 25 y 26 de enero un Concurso Internacional de danza clásica individual y de grupos para mayores de 10 años, que se desarrollará bajo el lema La danza como lenguaje universal y unitario. La Asociación Developpe dantza, BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia han puesto en marcha este certamen, cuyo objetivo es reunir escuelas de danza, grupos de baile y personas que compitan de manera independiente para demostrar la fuerza cultural de la danza y su arraigo, para ayudar y fomentar el encuentro entre estudiantes de danza y profesionales, así como para buscar jóvenes talentos, intentando ayudarles a impulsar su carrera en el mundo de la danza.
“La iniciativa impulsa la disciplina de la danza y potencia el talento de jóvenes artistas locales”
La competición está dirigida a estudiantes de escuelas profesionales, privadas, estudios de ballet clásico, contemporáneo, danza moderna, street dance, jazz o fun, así como para grupos de euskal dantza. “Desde la Diputación apoyamos numerosas acciones encaminadas a fomentar la cultura y la danza es una de las disciplinas en las que incidimos para hacerla llegar a un público más amplio. Pero esta iniciativa, además de impulsar la disciplina como tal, también potencia el talento de jóvenes artistas locales y les brinda nuevas oportunidades. Esperamos que tenga mucho éxito y que venga acompañada de nuevas ediciones”, deseó Leixuri Arrizabalaga, diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte.
Iñaki López de Aguileta, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, consideró que “en el mundo de la danza en Bilbao y Bizkaia hay un enorme talento, eso es indudable; tenemos cantera, estructura de compañías, de academias, pero es un hecho que no está todo lo consolidada que debería. Es un sector con una relativa fragilidad. Las instituciones públicas, las asociaciones y profesionales tenemos que empujar en la misma dirección para llevar a la danza al lugar que se merece”.
Developpe Dantza
Jone Goirizelaia es toda una enamorada del ballet y de la euskal dantzak. Lleva practicándolo desde los cuatro años y es además profesora y coreógrafa. Considera la danza como un arte que nos une a nuestros antepasados y nos libera de las limitaciones y prejuicios.
“Queremos llegar al mayor número de gente y está abierto a los niños y niñas desde 10 años”
Junto a Igor Yebra han creado la asociación Developpe Dantza, que arranca con este concurso internacional, cuyo objetivo es llegar al máximo de gente posible y a los más jóvenes, “por eso lo que se hace desde un principio es abrir el concurso a partir de los 10 años hasta los 19, ese sector es muy importante, el infantil”, explicó Goirizelaia.
En cuanto a los premios, además del trofeo diploma y cantidades en metálico, serán también cursos y estudios, por ejemplo en el Conservatorio Superior de danza de María de Ávila, en Corella Dance Academy de Barcelona, en el Alberta Ballet de Canadá y en el Ballet y Escuela de la Ópera de Roma.
Durante las mañanas se darán master class abiertas, no solo a los participantes del concurso, sino también a cualquier persona que tenga pasión por la danza en cualquiera de sus estilos o formas e interés en aprender.
Junto a Goirizelaia, participó en la presentación el bailarín bilbaino Igor Yebra. “Si algo he aprendido a lo largo de mi carrera, y especialmente en los últimos tres años que estuve dirigiendo una gran compañía como la de Montevideo, es que si no tienes un gran equipo y no tienes el apoyo de las instituciones, no puedes conseguir los objetivos que te propones”. Por ello, Yebra agradeció a BBK, a la Diputación y al Ayuntamiento que se hayan unido a esta idea “que estaba en mi cabeza desde hace muchos años, al igual que muchas otras. En un momento en el que ya estaba por desistir y por tirar la toalla, me crucé con otra apasionada de la danza como es Jone (Goirizelaia) y me convenció para que no lo hiciera. Y gracias a ello estamos aquí presentando este concurso”.
El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio internacional. Entre ellas, Charles Jude, estrella de la Ópera de París, presidente de la Fundación Lifar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Nureyev. “Es mi mentor, cuando le conté este proyecto me dijo, vamos a ir más lejos y vamos a llevarlo internacionalmente. Hemos conseguido el apoyo de la fundación Lifar y espero que más adelante contemos con el de la de Nurejev”.
En el jurado, también participarán Leire Ortueta, maestra del Royal Ballet School y bailarina de Royal Ballet y Mónica Zamora, bailarina principal del Birmingham Royal Ballet. “Las dos están como maestras en la escuela del Royal Ballet y será un placer traerlas aquí. También hablé con Lucía Lacarra e Iratxe Ansa para que se sumaran a esta iniciativa y en futuras ediciones estarán”, explicó el bailarín.
EN BREVE
Cuándo. Los días 24, 25 y 26 de enero en la Sala BBK. Habrá una gala con los finalistas y figuras internacionales.
Abierta. La competición está dirigida a estudiantes de escuelas profesionales, privadas, estudios de ballet clásico, contemporáneo, danza moderna, street dance, jazz o fun, así como para grupos de euskal dantza.