Lekuz Leku –el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y Muestra de Cine-Danza de Bilbao– arrancará su vigésima edición el próximo 26 de junio con diferentes escenarios al aire libre por el entorno de Abandoibarra.
Durante tres jornadas (hasta el día 29), la cita celebrará su 20º aniversario con una decena de espectáculos, dos proyecciones de cine, un taller y dos clases abiertas, que se impartirán junto al Museo Guggenheim. Todas las actividades programadas serán de carácter gratuito.
Euskadi y Alemania estrechan lazos a través de la danza
Además, el certamen ha preparado un "proyecto especial", un hermanamiento entre Euskadi y Alemania comandado por el equipo del Theater del Klänge (Düsseldorf) y los bailarines vascos Natxo Montero y Eneko Galdós. Los creadores de ambos países firman una pieza que aplica una mirada contemporánea a las danzas tradicionales alemanas y al folclore vasco.
Basándose en el Bal moderne –corriente que cogió fuerza en la década de los 90 del caduco siglo XX que se fundamenta en la creación de coreografías breves y accesibles–, ofrecerán un taller gratuito que se llevará a cabo en la Sala La Fundición las tardes del 27 y el 28 de junio. Quienes deseen tomar parte deben enviar un correo electrónico a info@lafundición.org que indique su nombre y apellidos y proporcione un teléfono de contacto.
El sábado 29 los participantes podrán exhibir lo aprendido en estas clases en el entorno del Museo Guggenheim, donde se habilitará uno de los escenarios del festival. Será un espectáculo marcado por la espontaneidad, ya que admitirá la participación de espectadores y viandantes. "Queremos que se convierta en una especie de clases abiertas en las que cualquiera que lo desee pueda participar y disfrutar", precisan los organizadores de Lekuz Leku.
Una cita para democratizar el baile
Cuentan, a su vez, que la intención es que "este hermanamiento entre culturas sirva de encuentro en plena calle", porque a su juicio la mejor manera de democratizar la danza –éste es el leitmotiv de la cita– es demostrar a los ciudadanos de a pie que "ellos pueden ser parte de ella sin ningún conocimiento previo".
Asimismo, una decena de piezas cortas de compañías profesionales se llevarán a escena en diferentes localizaciones de Abandoibarra los días 28 y 29 de junio. Desde las 19.00 horas, artistas vascos como Matxalen Bilbao se alternarán sobre las tablas con creadores de diferentes partes del Estado español, como el colectivo andaluz Premohs o los aragoneses Laura López y Pablo Pérez, y otros coreógrafos alemanes, mexicanos y portugueses.
Dice la organización que la selección de espectáculos pretende ser "una muestra representativa de las distintas tendencias de la danza actual en todo el mundo". Como viene siendo habitual, un gran globo de helio blanco indicará en cada momento dónde está ofreciéndose el show.
Lekuz Leku: punto de encuentro con el cine
Antes del inicio de los espectáculos (el día 26) Lekuz Leku se erigirá como el punto de encuentro de Bilbao con el cine dancístico. Así, esa misma jornada se proyectará Les Indes galantes en La Fundición a las 19.00 horas. El filme de Philippe Béziat recoge desde los ensayos hasta la representación en la Ópera de París "de una peculiar versión de la ópera-ballet barroca del mismo nombre. Se trata de un largo que muestra el proceso creativo de una compañía integrada por 30 bailarines que, a través de géneros como hip-hop, el break o el voguing, dialogan con la canción lírica.
El jueves 27, a la misma hora y en el mismo lugar, se ofrecerá la proyección de siete piezas concebidas para ser filmadas y producidas en diferentes países de Iberoamérica. Es el director de la plataforma internacional Fiver, Samuel Retortillo, quien ha comisariado este pequeño festival de cine relacionado con la danza.