Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Beti Jai Alai recrea las danzas y fiestas del Bilbao antiguo

Dokumentuaren akzioak

Beti Jai Alai recrea las danzas y fiestas del Bilbao antiguo

En la obra, que consta de cuatro partes, actuarán 122 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

Egilea
Maria R. Aranguren
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/06/12

Acompañado de Jon Pertika, director del espectáculo, Irigoien explicó ayer que la obra, en la que actuarán 122 personas (con edades de entre 18 y 60 años aproximadamente), consta de cuatro partes.

La primera escena rememora la fiesta que en 1591 se dio en Bilbao en obsequio del Juez Mayor de Bizkaia, que estuvo de visita. Para la celebracióin se invitó a los caballeros más importantes del Señorío a participar en un torneo de a pie y en una fiesta de toros, con una gran cena en la antigua casa de Contratación. "Fue un torneo que recordaba los clásicos enfrentamientos de tiempos anteriores y que los representantes de viejos linajes quisieron revivir", explicó Irigoien. En dicha época, Francisco de Mendieta pintó un cuadro histórico de la Jura de los Fueros de Fernando el Católico, donde se presenta a los miembros de las principales familias del Señorío con sus habituales vestimentas. Teniendo en cuenta los trajes de esta pintura, Beti Jai Alai representa dicha fiesta realizada por la alta clase de la época. "Ésta es quizá la estampa más peculiar del espectáculo", dijo Iriarte.

carnavales y procesión La segunda escena recoge la manifestación festiva más importante de la villa durante los siglos XVII y XVIII, la del Corpus Christi, con todos los elementos empleados en ella, según se detalla en las cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, encargada de organizar estos actos. La tercera recrea el ambiente carnavalesco que Emiliano Arriaga describió en el siglo XIX. En esa época, los gigantes se incorporan a las fiestas civiles, y las clásicas comparsas cantan canciones creadas al efecto. Juegos como el higui encandilan a los niños, mientras los praiskus golpean y molestan a la gente. Por último, la cuarta escena ofrece lo que las anteiglesias cercanas, Abando, Begoña y Deusto, mantenían como elementos propios de su fiesta, con danzas de espadas y clásicos aurreskus y romerías. Danzas que el Beti Jai Alai ha recuperado para la fiesta de la Virgen de Begoña, el 15 de agosto.

El grupo Beti Jai Alai, que desde su nacimiento en 1968 ha recuperado numerosas danzas y costumbres de Bizkaia, ha contribuido además a la constitución y desarrollo de la Federación de Dantzaris. Actualmente la conforman 200 miembros aproximadamente, todos amateur. "Hoy no son muy buenos tiempos para la danza tradicional, ya que existen muchas alternativas de ocio", confesó Jon Pertika. "Hace 20 años, había mucha más afición, pero nosotros por el momento vamos bien. Cuando hay una actuación, la gente acude", explicó.

Además de Beti Jai Alai Dantzari Taldea, en el espectáculo Danzas y fiestas en Bilbao participan los grupos Jatorki Abesbatza, Ensamble de Chirimias Miguel de Arrospide de Iruñea, Bizkaiko Gaiteroak, Ondalan Erraldoiak y Edurre Dantzari Taldea.

 

En la imagen, miembros de Beti Jai Alai posan con los históricos tocados cuneiformes. Foto: deia

Dokumentuaren akzioak