Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Berzaitz presenta hoy en Maule 'Zamalzain', su tercera comedia musical

Dokumentuaren akzioak

Berzaitz presenta hoy en Maule 'Zamalzain', su tercera comedia musical

El escritor vascofrancés estrena su versión modificada de 'Romeo y Julieta'

Egilea
I. Ibargoien
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Baiona
Mota
Albistea
Data
2002/10/26

La última creación de Berzaitz, Zamalzain, remonta a los años treinta del siglo pasado, a la época en la que jóvenes navarras y aragonesas, conocidas como las golondrinas, cruzaban la frontera, para trabajar en las fábricas de alpargatas de Maule, para volver finalizada la temporada a sus casas, hasta el próximo año.



La obra cuenta la historia de amor imposible entre el rey de los Zamalzain (personaje extraído de las tradicionales maskaradas suletinas) de Zuberoa y una joven bailarina aragonesa, golondrina que cada año trabajaba en la temporada de la alpargata. Aunque ambos están seguros de su amor, sus respectivaes realidades les hacen comprobar lo difícil de su relación y la diferencia existente entre los mundos en los que viven ambos.



Como si se tratara de una modificada versión de Romeo y Julieta, en la que el ambiente veronés es cambiado por las montañas suletinas, en Zamalzain, comedia musical en tres actos, también se traman intrigas, aunque el interés de la trama «reside en el enfrentamiento de las culturas. La oposición de estilos, conceptos, de la danza y de los ritmos aragoneses y suletinos ha servido de base para montar la escenografía».



Además, no faltarán las populares jotas aragonesas, no demasiado escuchadas en los parajes de Zuberoa.Sesenta bailarines y músicos, de Zuberoa y Aragón, y catorce cantantes suletinos participan en esta creación, que pondrá sobre el escenario a nombres consagrados de la música suletina como Mixel Arotze, Pierrot Estekahandi o el propio Berzaitz, junto a las nuevas generaciones de cantantes, como Claudine Arhantzet, Beatrice Eiheramendi o Isabelle y Pascale Elixondeborde.



La compañía Beritza ha sido la encargada de dirigir y poner en escena la parte teatral de la obra, mientras que para mostrar las diferencias culturales y folklóricas, Berzaitz ha contado con la colaboración de los bailarines del ballet Xinglar de Zaragoza, además de bailarines suletinos. Esta noche, a las 21 horas, y mañana a las 17, se ofrecerán las dos primeras representaciones en el Jai Alai de Maule. Las entradas para este estreno musical están completamente agotadas, pero no obstante habrá ocasión de ver el espectáculo a lo largo del 2003.



Después de este fin de semana, la compañía iniciará una gira de representaciones que se prolongarán durante casi un año. La gira finalizará en agosto.



Pier-Paul Berzaitz, al igual que lo hiciera en sus dos anteriores creaciones (Elkanoen semeak y Euskal Spiritu), ha recuperado algunos temas de la tradición musical suletina, para insertarlos entre el nuevo repertorio creado para la ocasión. De este modo, el público reconocerá viejos temas tales como Ai ardua! o Pilotaren Biltzarra, frente a lasnuevas adaptaciones y creaciones del propio Berzaitz. La música es obra de Karlos Giménez, que ha mezclado ritmos sudamericanos con partituras tradicionales, obteniendo un resultado que, sin duda, sorprenderá al público.

Dokumentuaren akzioak