Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Berriz celebra el 250 aniversario del nacimiento de Juan Bauptista Amezua

Dokumentuaren akzioak

Berriz celebra el 250 aniversario del nacimiento de Juan Bauptista Amezua

Egilea
Manuela Diaz
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2008/05/08

El homenaje que tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Cultura dará comienzo a las ocho de la tarde con la narración de una breve historia de la familia Amezua. A continuación, se escuchará la grabación 'Serafinen doinua airean' , editada hace tres décadas, en la que los asistentes podrán disfrutar del sonido del txitu interpretado por Serafín Amezua (Berriz, 1899-1973). El último de los Amezua sufrió el exilio y a su regreso a Berriz siguió tocando con su padre por toda Euskal Herria. «Siempre recordaba que en 1929 fue junto a su padre y dantzaris de Berriz e Iurreta a Sevilla», apuntó Azpitarte. En ese año se convirtió en un embajador del folklore vasco y junto a su padre Hipolito exhibió su arte en Londres, donde actuó en el Teatro Albert May.

Grabación más antigua

Tras esta grabación se proyectará el documental 'Berrizko dantzariak' , de Manuel Intxausti que durante los años 20 se dedicó a recopilar las tradiciones y bailes por toda Euskal Herria. Se trata de la grabación más antigua que se conserva sobre la danza en Berriz. Cuatro minutos en los que se observan a dantzaris locales bailando frente a la iglesia al son de los Amezua.

La mayor herencia que dejó Juan Bauptista fue la pasión por la música, quizá por ello su aniversario se celebra en Berriz con cantos y danzas. Como colofón del aniversario, los txistularis del Duranguesado pondrán la música y el público las voces de las coplas y bertsos «que solían cantar los dantzaris durante los ensayos para mantener el ritmo», puntualizó Irazabal.

Juan Bauptista Amezua nació el 4 de abril de 1758 en el caserío Basagutxiganekoa de Andikona. De los cinco hijos que tuvo con su esposa Magdalena Gallastegi, Juan Domingo siguió la labor de txistulari, al igual que el hijo de éste, Francisco María. Fue tamborilero oficial de Berriz y Garai y actuó en las Euskal Jaiak de Iurreta en 1891 a la que asistieron Antoine Abbadie, Sabino Arana y José María Ampuero, entre otros. «Sabino Arana escribió que después de oír tocar al txistulari Amezua, maravillado con la melodía, se inspiró para hacer la 'Euzko abendaren ereserkia'», continuó Azpitarte.

La tercera generación la protagoniza Hipólito, tamborilero de Iurreta hasta 1945 y finalmente Serafín, el último de la saga de 'danbolitteros' más conocida del Duranguesado.

Berriz celebra el 250 aniversario del nacimiento de Juan Bauptista Amezua
HOMENAJE. Presentación de los actos en el Ayuntamiento. / M. D.

Dokumentuaren akzioak