El viernes comenzaron las fiestas de Bera y este sábado celebraron su día grande, el día de San Esteban. Como es costumbre, los eventos del día comenzaron temprano, con la celebración de la Misa Mayor a las 10:30 de la mañana en la parroquia de Bera.
Este año, la Misa contó con una novedad: el Coro de Bera estrenó una canción titulada Bera, especialmente compuesta para la ocasión. Esta obra, creada por Josu Elberdin y con la letra del beratarra Julen Zelaieta, hace referencia a los rincones y barrios más conocidos de la localidad.
Tras el estreno de esta canción, la coral continuó su participación en la Misa, bajo la dirección de Fátima González y con María Barredo en el piano.
Además, otro de los momentos más especiales se vivió cuando los gigantes de la localidad bailaron dentro de la iglesia.
Al finalizar la Misa, la fiesta se trasladó a la plaza del ayuntamiento, donde el grupo de danza del Gure Txokoa ofreció una demostración de las tradicionales Makil dantzas y Bordon Dantza de Bera.
Los dantzaris estuvieron además acompañados por un grupo de 32 txistularis, quienes se encargaron de poner la música a estos bailes locales.
Pero antes de la esperada Bordon Dantza y de las Makil Dantzas, Ángel Pombar hizo bailar la bandera en el centro de la plaza. En una demostración de destreza y tradición, Pombar logró maravillar a los presentes.
Después de esto, llegaba uno de los momentos más esperados de la mañana, con el baile de la Bordon Dantza. Este año, además, la Bordon Dantza fue particularmente especial, ya que el grupo que se encargó de bailarla estuvo formado exclusivamente por mujeres.
Nahia Elizagoien tuvo el honor de ser la capitana del grupo, liderando por primera vez este baile tan significativo. Junto a ella, destacaron las dantzaris Onintza Zapiain, Zuhatz Larrondo, Ane Pacheco, Naroa Otamendi, Olaia Ochoteco, Iraia Zapiain, Maddi Navaridas, Ane Molinero, Ziortza Goia y Uxune Ochoteco.
Momentos antes de comenzar la actuación, la capitana Nahia Elizagoien confesó sentirse “muy contenta, pero con muchos nervios”. Aclaraba que, aunque la Bordon dantza sería interpretada por un grupo de mujeres, en el grupo de dantzaris también había chicos que actuarían por la tarde. Además, explicaba que la Bordon dantza, a pesar de su aparente sencillez, supone “bastante esfuerzo”. “Hay que hacer bastante fuerza para adelante y aguantar para que no te echen muy atrás y mantenerte en tu posición” aclaraba. No obstante, confiaba en que todo saliera según lo ensayado.
Y así fue. La actuación no defraudó al público que llenó la plaza de Bera y aplaudió con entusiasmo cada actuación de las dantzaris. Tras la Bordon Dantza, el turno fue para las Makil dantzas, en las que participaron 90 dantzaris de todas las edades, ofreciendo un espectáculo lleno de movimiento y tradición.
Así, y a pesar de que un leve sirimiri amenazó con interrumpir la jornada antes de la Misa, afortunadamente el tiempo se mantuvo favorable durante toda la mañana, permitiendo que los eventos se desarrollaran tal como estaban planeados.
Finalmente, para cerrar la mañana, los bertsolaris Sarai Robles y Andoni Egaña ofrecieron una actuación en los porches del Ayuntamiento, deleitando al público con su ingenio y habilidad de improvisación.