Dokumentuaren akzioak
"Las canciones de Benito Lertxundi y Mikel Laboa me han gustado desde que era niño"
Jon Ugarriza coreógrafo
Siempre ha dicho que la danza es su vida. Se formó
en la Escuela de Víctor Ullate, a donde accedió gracias a una beca de
estudios de la Diputación Foral de Bizkaia, y debutó como profesional
en el Ballet de Víctor Ullate-Comunidad de Madrid en 1997. El bilbaino
Jon Ugarriza ha afirmado en reiteradas ocasiones que nació para ser
bailarín. Ha recorrido un largo camino que le ha llenado de
satisfacciones. A sus treinta años ha dejado el ballet en activo para
centrarse en la enseñanza y en la creación de coreografías. "No es
posible compaginarlo todo. Un bailarín en activo debe de ensayar ocho
horas diarias", comenta. Ahora crea trabajos coreográficos para
bailarines profesionales del English Nacional Ballet (Londres),
Wiesbaden Staats ballet Berlin (Alemania), Ballet la Ópera de Niza, en
Francia, y Joffrey Ballet de Chicago. Es otra etapa en mi larga
carrera. "Estoy muy contento", asegura.
Benito Lertxundi y Mikel Laboa. Dos grandes cantautores vascos.
Dos grandes cantautores que siempre me han gustado. Sus canciones me han fascinado, me han gustado desde que era niño.
Tanto le gustan que ha decidido crear dos coreografías con dos conocidas canciones de estos autores.
Así
es. Cuando me encargaron crear dos coreografías para los Premios Sabino
Arana puse sobre la mesa esta idea. Les gustó y me puse a trabajar en
ello.
Un proyecto novedoso, ¿no?
Sí, lo es. Es novedoso y diferente, por eso espero que sorprenda a la gente que vaya al Euskalduna el sábado.
¿Por qué estos dos temas?
No
fue una elección fácil. Tanto Lertxundi como Laboa tienen canciones con
una temática y una melodía especial. De Benito escogí Udazken koloretan y de Mikel, Txoria txori.
Dos temas preciosos. La lista de posibilidades era más larga, pero tuve
que elegir y me quedé con estas dos. Ambas canciones te ofrecen la
posibilidad de expresar coreográficamente un gran número de
sentimientos, de sensaciones... Dan mucho juego. Creo que la elección
ha sido acertada. Para mí es todo un lujo.
¿Ha sido fácil adaptarlas a las coreografías?
No,
no ha sido nada fácil. Hemos tenido que trabajar duro hasta lograr lo
que realmente queríamos. Llevamos meses con este proyecto. Es
complicado unir este tipo de música con el ballet. Es difícil para que
quede bien. Hay que tener en cuenta que las canciones han sido
adaptadas para bailarines que son de danza clásica y de contemporánea
clásica.
¿Cuáles han sido las dificultades?
No quería que los movimientos a la hora de adaptarlos diesen como resultado un montaje pastelón,
aburrido... La coordinación de los movimientos debían de mostrar lo que
las canciones expresan. Aunar los pasos con la música ha sido
complicado. Quería que quedase fino.
¿En qué va a consistir el espectáculo que ha diseñado en exclusiva para los Premios Sabino Arana?
Son
dos coreografías con una introducción, a modo de ongi etorri en la que
utilizamos música de Vivaldi. Posteriormente, se pondrá sobre las
tablas las dos coreografías.
¿Está contento con el resultado final?
Encantado.
Ahora sólo queda que llegue el sábado y que los dos bailarines le den
vida a este proyecto, que me tiene muy ilusionado.
Dos bailarines de la Ópera de Niza serán los encargados de dar vida a esta creación.
Paula de Castro y Andrés Heras. Son magníficos.
¿Por qué les ha elegido?
Para
las dos piezas son dos bailarines muy adecuados, por su expresividad y
porque tienen una gran facilidad para llegar al público. Son muy
artistas.
¿Para saber el significado de las canciones han traducido las letras?
Por
supuesto. No es sólo ponerte a bailar y listo. Hemos traducido las dos
canciones para saber lo que dicen las letras. Ellos están muy contentos
con el proyecto. Les encanta el euskera.
Jon Ugarriza. De bailarín en activo a coreógrafo. ¿Le ha costado el cambio?
Nada (con rotundidad).
Normalmente a los bailarines les cuesta colgar las zapatillas.
Yo
sigo siendo bailarín. Lo seré siempre. A algunos les puede costar
porque aún piensan que pueden seguir dando mucho. Lo que he dejado es
las ocho horas diarias de el entrenamiento que tiene que hacer bailarín
que está en activo. Si tengo que hacer alguna cosilla, lo hago. Es
difícil dar el paso si no sabes qué vas hacer después. Estoy
satisfechos con mi carrera. He bailado en compañías muy buenas. Me he
quedado a gusto como bailarín. He conseguido lo que quería y ahora todo
lo que he aprendido lo quiero compartir. Estoy tan ocupado que no me da
ni tiempo para pensar.
Sus creaciones llevan siempre nombres en euskera.
Me
da igual donde esté. Desde que debuté en el mundo de la danza he vivido
fuera de Euskadi. A pesar de ello, siempre he llevado mi tierra a todos
los lugares. Las coreografías que voy a estrenar este sábado en el
Euskalduna son las primeras que presento en Euskadi. Todos los
proyectos que he llevado al escenario se han estrenado en el extranjero
y han llevado nombres en euskera.
¿Más nervioso?
Sí tengo nervios, pero confío que a la gente le guste el espectáculo que hemos diseñado para este acto.
Jon Ugarriza es director de MasQdanza. ¿Qué puede resaltar de esta organización cultural que ha creado recientemente?
MasQdanza
se encarga de organizar eventos en danza. Acabamos de empezar y todavía
nos queda mucho. Recibimos trabajos de coreografías para publicidad en
televisión; creamos coreografías para cortometrajes en televisión,
participamos como jurado en actividades artísticas y imparto cursos de
danza, a nivel nacional e internacional, en conservatorios de danza, y
compañías profesionales...
¿Qué consejo que le han dado a Ugarriza ahora lo utiliza para sus alumnos?
Si quieres, puedes.
el protagonista
carné de identidad
· Edad. 30 años
· Lugar de nacimiento. Bilbao.
· Carrera profesional. En
1998 entró en el Ballet de Zaragoza, bajo la dirección de Patsy
Kuppe-Matt. En 2001, formó parte del K-Ballet Company Tetsuya Kumakawa
(Japón). También ha trabajado con el English National Ballet, Ballet de
la Ópera de Berlin, bajo la dirección de Sylviane Bayard, Staatsballet
Berlin, dirigido por Vladimir Malakhov, y el Ballet de Basilea en
Suiza, cuyo director era Richard Wherlock. Ha trabajado con coreógrafos
como Maurice Béjart, Jirí Kylián, Angelin Preljocaj, Adam Cooper, Uwe
Scholz, Heinz Spoerli, Robert North y William Forsythe, entre otros. En
su faceta de coreógrafo, Ugarriza realiza piezas para la compañía
estatal de Basilea en Suiza, con cuya escuela trabaja en la preparación
de coreografías profesionales.
Los bailarines
Andrés Heras
Bailarín Principal del Ballet de la Ópera de Niza
Nace
en Barcelona y comienza la danza en la Escuela de Víctor Ullate en
Madrid, y continúa en el Conservatorio de su ciudad natal. En 1995,
entra en el Joven Ballet y obtiene el primer premio de coreografía en
el concurso Lescorts d Catalunya. Es contratado en el Ballet de la
Ópera de Colonia, bajo la dirección de J. Ulrich, (Alemania), al que
siguen el Ballet de la Ópera de Leipzig. Andrés Heras ha trabajado con
numerosos coreógrafos de la talla de W. Forsythe, J. Kilian, U. Scholz,
H. Spoerli, R. Wherlock, J. Ulrich, M. Weinrot, Marc Ribaud, E. Gori,
N. Christe, K. Debrock.
sus frases
"Aunar los pasos de ballet a las canciones vascas no ha sido un trabajo nada fácil"
"Estoy nervioso, son las primeras coreografías que estreno en exclusiva en Euskadi"
Paula de Castro
Bailarina Principal del Ballet de la Ópera de Niza
Natural
de Ferrol, Paula de Castro comienza sus estudios de danza clásica y
moderna en la escuela de su madre Marigel Fernández a la edad de tres
años; becada por la Diputación de La Coruña y por la Xunta de Galicia
estudia en Madrid con Carmen Roche, Virginia Valero, Lola de Ávila,
etc., en Nueva York en la Martha Graham School y en Lausanne en la
escuela Rudra-Béjart. Castro ha sido condecorada con la Insignia de Oro
de su ciudad natal por sus méritos artísticos a nivel internacional.
Participó el pasado año en la 3ª Gala 'Los Vascos y la Danza'(2008).
Dokumentuaren akzioak