Dokumentuaren akzioak
Belleza oscura
Crítica, Compañia Nacional de Danza
Una majestuosa y escueta escenografía daba pié a la última creación
coreográfica de Nacho Duato con la que sorprendió al público
donostiarra alejándose de su habitual planteamiento y con la que se
desliza hacia otros terrenos creativos diferentes de los explorados por
él hasta ahora. Nos presenta una obra oscura y sombría cuyo mensaje
trasciende más allá de la belleza que con tan irrepetible don sabe
imprimir a los cuerpos danzantes.
Su su escritura coreográfica
permanece totalmente reconocible, fiel a su personal estilo, pero
enfocada desde otra perspectiva en la que la forma en sí pierde
protagonismo para primar el mensaje. Este mago de los cuerpos sigue
desarrollando diseños de extraordinaria belleza. Los tríos masculinos y
el cuarteto de mujeres con faldas vaporosas fueron dos momentos de
especial belleza y exquisita sincronización dentro de un espectacular
trabajo de precisión milimétrica, tanto en el matiz de movimiento como
en la musicalidad; trabajo al que, por otra parte, nos tiene
acostumbrado esta compañía. La soberbia iluminación, deliberadamente
sombría, indujo al espectador a penetrar en la profundidad del mensaje
de la obra. Entre música dramática, lírica o estridente y bellos textos
recitados con formidable aplomo y profundidad, transcurrieron las
infinitas coreografías en formato pareja que, constituidas en fuente de
inagotable inspiración para el coreógrafo, poblaron esta historia
individual y universal en la que las grandes preguntas sobre la
existencia y la angustia que éstas generan emergieron dominando la pieza
Un
exquisito final con un manto de agua avanzando lentamente sobre el
escenario dio lugar a una serie de movimientos deslizados sobre el
elemento líquido que añadían mayor gozo a la ya de por sí sensación de
infinita libertad que desprendieron estos excepcionales bailarines.
Poco a poco una serena quietud invadía el patio de butacas reflejándose
en una especial y contenida sonoridad en los aplausos que emitió el
público.
Dokumentuaren akzioak