Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Béjart a tres

Dokumentuaren akzioak

Béjart a tres

Crítica de danza

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2010/10/17
Lotura
Diario Vasco

 Anoche, con el aforo completo, el Béjart Ballet Lausanne reavivó las buenas sensaciones con un triple programa del camaleónico coréografo francés, cuya duración rondó las dos horas. Comenzó el espectáculo con el icónico 'Pájaro de fuego' (1970), una pieza emblemática sobre el mito del ave fénix, animal que constantemente renace de sus cenizas. La obra puso de relieve una de las cualidades de Béjart en la confección coreográfica: la construcción de masivas y épicas escenas corales, sobre todo, en composición circular. En contraste, el enérgico trasunto del pájaro de fuego a ave fénix. El mensaje: destruir como elemento necesario para construir. En oposición a esa explosión de energía e impecable técnica, 'Sonata a tres' (1957) es un tupido melodrama de corte intimista, basado en la novela 'A puerta cerrada' de Jean-Paul Sartre. Tres personajes que se odian, encerrados en una angosta sala cual averno, para mostrar la influencia de las miradas ajenas en el psique personal. El elenco participante hizo gala de la necesaria madurez escénica con la que acometer con solvencia estos roles de intensidad dramática. La velada finalizó con 'Lo que el amor me dice' (1974), ballet inspirado en las enseñanzas del filósofo Nietzche. A través de la contraposición de dos cuadros escénicos -la niñez y la vejez-, la visión sobre el amor evoluciona. El programa ofrece tres caras muy diferentes de Béjart: la explosión, el intimismo y el romanticismo. Aplausos y bravos cerraron la actuación. Esta noche, nueva ocasión de disfrutar del Béjart Ballet Lausanne, antes de que pasen otras tres décadas.

Dokumentuaren akzioak