Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baluarte vuelve a apostar por los géneros clásicos en la temporada de octubre a enero

Dokumentuaren akzioak

Baluarte vuelve a apostar por los géneros clásicos en la temporada de octubre a enero

El Ballet Nacional de España inaugurará el programa el 1 de octubre

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/06/26

La Fundación Baluarte ha vuelto a apostar por los géneros clásicos para confeccionar la programación de la próxima temporada. Así, entre el 1 de octubre y el 23 de enero, ofrecerá un total de 12 de espectáculos en su sala principal -la sala de cámara sigue sin utilizarse- en los que habrá ópera, recitales líricos, conciertos sinfónicos y ballet, entre otras cosas.

En su 13ª temporada, Baluarte ofrecerá un programa "exigente", con un nivel "alto" de calidad, "variedad de formatos" y presencia "local e internacional", en palabras del responsable artístico del escenario, Ignacio Aranaz. Los nuevos abonos completos se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre; los paciales, a partir del 3 de septiembre, y las entradas sueltas, desde el 4 de septiembre.

El nuevo ciclo arrancará el 1 y 2 de octubre con la segunda visita del Ballet Nacional de España a la sala. En esta ocasión, con dos coreografías firmadas por José Antonio: Elegía y El Café de Chinitas . También el baile es el protagonista de Pasión argentina , de Malabeando, grupo que traerá a Pamplona un espectáculo que mezcla las danzas masculinas de los ganaderos de la Pampa y el tango urbano de Buenos Aires. Será el 9 de octubre. Y el 23, 24 y 25 de octubre retornará Mayumaná, que en su tercera visita a la ciudad mostrará Momentum , propuesta en la que teatro, danza, percusión y humor conviven con las nuevas tecnologías y en la que once artistas de diferentes nacionalidades representarán su particular sentido del tiempo. El 31 de octubre, Amaia Montero, única representante de la música moderna en esta programación, presentará su primer disco en solitario en un concierto en el que, además, interpretará temas de La Oreja de Van Gogh.

Como música de todos los tiempos se puede calificar la 8ª Sinfonía de Mahler, conocida como la Sinfonía de los mil , por el gran número de cantantes e instrumentistas que Mahler previó para su interpretación. En Pamplona, se escuchará el 4 de noviembre de la mano de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Orfeón Pamplonés y la Escolanía, Amici Musicae y el Coro Infantil Amici Musicae. En total, más de 400 personas se subirán al escenario de Baluarte para interpretar la obra más monumental del compositor checo. Otra pieza clásica, esta vez de la danza, se pondrá en escena los días 7 y 8 de noviembre. Se trata de Giselle, que representará el Ballet Nacional de Cuba, a partir de la coreografía de Alicia Alonso.

El 26 y el 28 de noviembre, será el turno de "uno de los hitos de la temporada", según Aranaz. Y es que la Fundación Baluarte ha unido esfuerzos con el Teatro Real de Madrid y el Cervantes de Málaga para producir Don Pasquale , ópera de Donizetti que contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés y con el tenor navarro José Luis Sola, en su debut en Baluarte. El teatro tomará el relevo el 9 de diciembre con la representación de Trilogia della villeggiatura (La trilogía del veraneo) , del Piccolo Teatro di Milano, una de las principales compañías de Europa. La obra de Goldoni estará dirigida y protagonizada por Toni Servillo, el napolitano que ha participado en filmes como Gomorra o Il Divo .

El gospel, género más que conocido por los pamploneses, regresará el 13 de diciembre, con el Soweto Gospel Choir, una formación procedente de Sudáfrica que traerá sus percusiones y danzas tradicionales. El día 19, volverá a sonar en Baluarte El Mesías, de Haendel, con la Orquesta Barroca de la Unión Europea y el Coro del New College de Oxford. También habrá música vocal el 9 de enero, con el recital lírico que ofrecerá la joven mezzosoprano Elina Garanca. Y, finalmente, el 23 de enero cerrará el ciclo el pianista Lang Lang, un auténtico prodigio de 26 años, que interpretará obras de Albéniz, Beethoven y Prokofiev.

Imagen ampliada

Lang Lang, pianista de moda, cerrará la temporada el 23 de enero.Foto: cedida

Dokumentuaren akzioak