La ayuda de la climatología y el hecho de haber dispuesto de unas óptimas condiciones para la poda ha permitido que ahora se pueda saborear una óptima cosecha de txakoli de Bakio. De esta forma, las tres bodegas productoras de la localidad (Abio, Gorrondona y Zabala) han logrado elaborar este año unos excelentes caldos con una producción total de 165.405 litros. Una gran cosecha que ha merecido la pena esperar y que el público tenía ganas de probar. Por eso ayer domingo la carpa de Zubiaurrealde registró un gran lleno en el marco de la celebración de la tradicional feria de San José. Una festividad en la que, como no podía ser de otra manera, el txakoli fue el auténtico protagonista, pero al que no le dejaron solo, puesto que estuvo maridado por los mejores productos de la tierra y acompañado de un excelente ambiente fruto de un nutrido programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones y agentes locales. Además, aunque la lluvia amagó con aguar la fiesta, finalmente dio una tregua y no llegó a empañar esta celebración tan esperada por todos los y las bakiotarras, así como resto de visitantes. Sin duda, había ganas de disfrutar de la llegada de la primavera siguiendo la tradición del branque y brindar con familiares y amigos por una nueva añada que promete mucho.

La presentación oficial en sociedad tuvo lugar a partir de las 12.30 horas y contó con la ambientación de la música de Txerokiak y del grupo de danzas Itxas Alde. Quienes tampoco faltaron a la cita fueron los padrinos de la cosecha de este año. Esta edición dicho reconocimiento ha recaído en Jon Aspuru y Natxo González, que tendrán la tarea de difundir el nombre del txakoli de Bakio por el mundo. Con esta distinción se pretende reconocer la trayectoria de ambos. Por un lado, Natxo González es un reconocido surfista que lidia sobre el mar con grandes olas y que siempre tiene a su lado al bakiotarra Jon Aspuru, sacando y editando fotos y vídeos para inmortalizar y ofrecer testimonio directo de sus hazañas.

A este respecto, Natxo se mostró impresionado por el gran ambiente de la feria de San José. “Es la primera vez que vengo y por lo que veo es un pasada. Estoy alucinando con lo motivada que está la gente”, reconoció. En cambio, para Jon la presentación de la cosecha no es ninguna novedad, sino toda una tradición como buen bakiotarra. “He venido casi todos los años”, indicó con ciertos nervios antes de empezar el acto. “Para mí es un honor muy bonito ser el padrino de la cosecha y que la gente nos haya elegido”, agregó.

Del mismo modo, explicaron que a partir de ahora serán los mejores embajadores del txakoli de Bakio durante sus viajes por los cinco continentes en busca de las mejores olas. “Hablaremos bien del txakoli de Bakio por todo el mundo”, señalaron. Cabe destacar que a estos dos intrépidos aventureros el mundo se les ha quedado pequeño. Y es que han llegado hasta los rincones más recónditos intentando buscar las olas más grandes. En concreto, en 2019 obtuvieron el premio WSL Big Wave Award de California por la ola gigante tomada en Nazaret. Y este año han estrenado el documental titulado Crossing border. Además, tal y como destacaron desde el Consistorio bakiotarra, han recorrido “un camino muy ligado a Bakio y a las asociaciones locales y se han convertido en referentes de todo el municipio”.

Así pues, después del acto protocolario, llegó el momento de descorchar las botellas y brindar por la nueva cosecha. En concreto, los productores de las tres bodegas con denominación de origen Bizkaiko txakolina de Bakio, Gorrondona, Abio y Zabala ofrecieron al público lo mejor de su elaboración de este año, un total de 165.405 litros repartidos en distintas variedades: 129.500 de la variedad Hondarribi zuri; 400 de gorri; 6.400 de beltz y 500 de apardune. Todos ellos brindaron por los excelentes resultados obtenidos y animaron al público, copa en mano, a saborear los deliciosos caldos. 

Precisamente, Iratxe Eguzkizaga, de la bodega Zabala, que ha elaborado un total de 14.000 litros de blanco y 400 de tinto, se mostró muy satisfecha con el resultado final del producto, del que destacó especialmente su calidad. “La cosecha de este año digamos que ha ido... bueno, pero en cuanto a sabor está buenísimo. Ahora sólo queda que la gente lo disfrute”, añadió.

Por último, además de la feria de San José, durante todo el fin de semana se vivió un gran ambiente en el pueblo gracias a diversos eventos como conciertos, campeonato de pala, visitas guiadas a las bodegas y concurso de pintxos.