Dokumentuaren akzioak
Baile de la Bandera y Trapatan por San Pedro
El alcalde fue uno de los ocho dantzaris que bailó la Dantza Luzea autóctona
A continuación comenzó la Misa Mayor en honor a San Pedro, cantada por la Coral Mendi Abesbatza, que interpretó la 'Missa Secunda Pontificalis' del prebistero Lorenzo Perosi, 'Tu es Petrus' de Hilarion Eslava y 'Agur Doneztebe', del vecino José Antonio Irigoyen.
A su término, los actos se trasladaron al exterior de la parroquia, donde un año más Eduardo Almandoz bailó la Bandera de la localidad al ritmo del txistu que tocaba Itziar Irigoien y con Oscar Mindeguia al tambor, bajo la atenta mirada de las autoridades locales y de cientos de vecinos que aplaudieron a Almandoz a su término.
Tras él, un grupo de ocho chicos y siete chicas, dantzaris del Erreka, tomó el relevo para bailar el Trapatan, la dantza doneztebarra por excelencia, perdida durante años, pero recuperada afortunadamente y que en la actualidad goza de buena salud. Muchos desconocen que su nombre es una onomatopeya de los pasos que marcan los hombres, los grandes protagonistas de este baile, una 'dantza luzea' o 'soka dantza' que sólo se baila en la localidad. Este año los mayordomos o danbolin y danboline nagusiak eran Juan Ramón Ostiz, Tomás Sanz, Josune Gago e Idoia Zamorano. Junto a ellos, bailaron Laura Apeztegia, Maialen Zamorano, Ainhoa Jorajuria, Ainhoa San Miguel, Oihana San Miguel, Iñaki Telletxea, Garikoitz Urroz, Joseba Legarra, Joxe Irigoien, Alejandro Maylin y también el alcalde, Xanti Uterga, que baila desde hace años y en esta ocasión no quiso perderse la cita.
La peculiar dantza comienza con un saludo, después sigue con el zor-tziko de los hombres, que salen a buscar a las mujeres y después se hacen los puentes. Tras la soka dantza llega el momento por el que este baile recibe su nombre. «Es el momento de ver quién salta más y mejor», indican. Mientras las dantzaris observan, los hombres dan grandes saltos laterales hasta prácticamente alcanzar el otro lado de la plaza situada junto a la iglesia. Para terminar, se baila la jota y la porrusalda. Los mayordomos son los que abren y cierran la dantza, los que dirigen el baile. Ayer, como momento diferente, recogieron al alcalde para la dantza en el momento de realizar el saludo al pasar junto a las autoridades. Al término del Trapatan dantzaris y txistularis, junto con la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañaban a las autoridades hasta el ayuntamiento donde, un año más, se ofreció un aperitivo.
Por la tarde, Erreka Dantza Taldea ofrecía una exhibición de dantzas tradicionales en el frontón Bear Zana. La verbena corría a cargo del grupo Gau Bela y al atardecer, en el frontón Bear Zana, estaba previsto también que saliera el toro de fuego.
Fin de fiesta
Hoy se celebra el último día de las fiestas. La jornada comenzará con las dianas a cargo de la Txaranga Corco. A las 11.00 horas saldrán los cabezudos y toricos. A las 14.00 horas, en el Intzakardi, se celebrará la comida popular. Este año se ha cambiado el menú y los precios son más populares (15 euros para los adultos y 8 para los niños). Había más de 200 personas apuntadas para participar en la cita gastronómica. Además, tanto por la mañana como por la tarde, se llevarán a cabo juegos ingantiles. De 20.00 a 23.00 horas tendrá lugar la verbena a cargo de la orquesta Oharkabe y los actos se cerrarán con el Pobre de mí.
Dokumentuaren akzioak