Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Baile al suelto, en Eitza

Dokumentuaren akzioak

Baile al suelto, en Eitza

Las clases, que empezarán el día 23, tendrán lugar los sábados por la mañana y correrán a cargo de Eneko Galdos y Oihane Vicente

Organizan un cursillo para aprender a bailar de cara a una romería que habrá en fiestas
Egilea
Marisol Fernandez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2016/01/08
Lotura
Diario Vasco

Las fiestas de Eitza programarán este año una romería y para aquellos que quieran tomar parte en la misma, pero no estén muy duchos en el baile al suelto, han organizado un cursillo que arrancará el próximo día 23. Las clases tendrán lugar en el topaleku del barrio, los sábados, de las 11.30 a las 13.00 horas, y correrán a cargo de dos consumados dantzaris de Irrintzi taldea, Eneko Galdos y Oihane Vicente. El cursillo se desarrollará el 23 y 30 de enero; el 13, 20 y 27 de febrero; el 5, 12 y 19 de marzo; el 9, 16 y 23 de abril y el 7de mayo. El precio de cada clase es de 5 euros y del cursillo completo, de 55 euros. Los interesados se pueden apuntar llamando al número de teléfono 636 089 312 o el mismo día del cursillo en el topaleku.

La iniciativa de la Comisión de Fiestas de Eitza tiene varios objetivos. Además de la romería, se busca que «se desarrolle una actividad en el barrio durante unos meses, que haya un poco de vida. Asimismo, el dinero que se recaude con el cursillo será para la comisión de fiestas», explica Oihane Vicente.

Quienes tomen parte en el cursillo aprenderán «lo básico, fandango y arin arin. Si nos da tiempo también veremos otros bailes típicos de las romerías como el zortziko de Lantz o el banako. Es una oportunidad para que aquellos que les gusta y no saben bailar puedan aprender. Ya no tienen excusa. Aprenderán para bailar en la calle, en fiestas, romerías...y además lo pasarán bien», continúa la monitora.

Distintos niveles

El cursillo está abierto a jóvenes y adultos, independientemente del nivel que tengan. «Si hay diferentes niveles se podrían hacer dos grupos», dice Eneko Galdos.

El dantzari lleva bailando desde los «seis años», cuando comenzó en Irrintzi dantza taldea y «ahí sigo. Siempre me ha gustado bailar y cuando he tenido ocasión he empezado a tomar contacto con otros tipos de baile además de la euskal dantza: bailes de salón y también hice un cursillo de bailes africanos». Actualmente, también imparte clases en la musika eskola de Bergara. «Allí he coincidido con Edu Muruamendiaraz, director de la compañía Aukeran y he empezado a bailar con ellos. De momento, estoy ensayando y aprendiendo. Además de euskal dantza hacen algo de clásico», dice.

Oihane Vicente, por su parte, lleva «unos diez años en Irrintzi. Empecé con la euskal dantza porque era lo que tenía más a mano, pero siempre me han gustado otro tipo de bailes como la salsa o la danza contemporánea. Poco a poco he tenido oportunidad de conocer lugares donde practicarlos y el dinero para poder pagarme las clases», afirma la dantzari.

Exhibición. Oihane Vicente y Eneko Galdos en una actuación ante el público en la plaza.
Exhibición. Oihane Vicente y Eneko Galdos en una actuación ante el público en la plaza. / ARESTI

Dokumentuaren akzioak