Dokumentuaren akzioak
Bailarines de Dantzaz Konpainia muestran sus trabajos como coreógrafos
Los responsables de los espectáculos destacan la importancia de la cercanía del público. La primera cita es mañana y la siguiente el 11 de noviembre en la Sala Club del Victoria Eugenia
Filgi Claverie, director general de Dantzaz, y Norka
Chiapuso, director de programación de Teatro y Danza de Donostia
Kultura, destacaron ayer en la presentación de los dos programas que uno
de los atractivos de esta iniciativa es «que sirve de escaparate para
los creadores emergentes» y apuntaron a que «gracias a las
características de la Sala Club el público está muy cerca, de forma que
la relación entre coreógrafo-bailarín-espectador es muy cercana y las
sensaciones son diferentes a las que se experimetan en un escenario
convencional».
El programa de mañana comienza con la coreografía de la
bailarina invitada Noemí Viana que ha creado una pieza partiendo de una
improvisación que realizó en verano junto a Eneko Gil. Es una
combinación de danza y txalaparta.
Continuará con el trabajo presentado por Anna Jirmanová a
quien los miembros de Dantzaz Konpainia conocieron durante una gira por
la República Checa y decidieron invitarle a trabajar con ellos. Su obra
se titula 'Dokola' que siginifica bucle y es «una representación de la
vida, donde se repiten muchas veces las mismas cosa».
También se podrá ver mañana a Mireia González y su
'Sciamuzza'. «un dúo sin mensaje concreto, muy simple, creado con el
objetivo de mostrar algo íntimo y al mismo tiempo divertido». Marine
Sánchez ha decidido ponerse el reto de no bailar en su pieza 'Manantial
del silencio', donde cuatro bailarinas transmiten las sensaciones que la
coreógrafa sintió cuando descubrió el lugar del título en un viaja a
Argentina.
El día 11 de noviembre la invitada será Kontxi López y su
'Sofía se fía. Koloreen teoria', cuya creación ha tenido un proceso de
dos años y en la que reflexiona sobre la vinculación del color con la
música y los objetos. Después Raphaël Canet mostrará el dúo 'Rupture',
basado en oposiciones musicales y gestuales, «una composición muy lírica
con movimientos muy secos». Repetirá Marine Sánchez, esta vez con el
solo 'El cielo volverá azul', donde habla de las sensaciones de una
persona ciega que recupera la vista. La jornada concluirá con 'Play
Ground' de la belga Anneleen Dedroog en el que habla del proceso de
aprendizaje.
Dokumentuaren akzioak