Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Bailar la 'Kaixarranka' es un honor, pero también una gran responsabilidad»

Dokumentuaren akzioak

«Bailar la 'Kaixarranka' es un honor, pero también una gran responsabilidad»

El joven Unai Erkiaga de 22 años toma el relevo del histórico Asier Uskola, que ha interpretado durante dos décadas un baile único en Euskadi y muy sentido por los arrantzales

Egilea
Mirari Artime
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Lekeitio
Mota
Elkarrizketa
Data
2024/06/28
Lotura
El Correo

Unai Urkiaga ha bailado la 'Kaixarranka' en el último Dantzari Eguna de Amorebieta.

Unai Urkiaga se estrena en su localidad natal en la interpretación de una de las tradiciones más sentidas y especiales para los vecinos de Lekeitio; la 'Kaixarranka', una danza única en Euskadi que se remonta al siglo XV y con la que los arrantzales rinden tributo a su patrón, San Pedro. A sus 22 años, este joven recién graduado en Biología y miembro del grupo de 'euskal dantzak' Etorkizuna Taldea de la localidad, tiene además el difícil reto de coger las riendas tras Asier Uskola, el bailarín que se ha encargado de cumplir con la ceremonia durante las dos últimas décadas.

–¿Se ha presentado de manera voluntaria o le han elegido? ¿Ha habido debate?

–Cuando Asier comunicó que no iba a seguir, desde Etorkizuna Dantza Taldea planteamos y propusimos que todos los voluntarios nos presentásemos a los ensayos para luego elegirlo mediante un sorteo y dar así opciones a todos. Nos apuntamos tres. Una chica no pudo venir por lo que quedamos dos y me tocó a mí.

–¿Porqué se presentó?

–Porque es un honor. Es una responsabilidad muy grande, enorme. Pero además es un día muy importante que lo he vivido desde pequeño. También es muy emocionante sobre todo por mi familia, que está muy emocionada, y mis amigos con los que luego, tras terminar la mañana, lo vamos a celebrar con una comida y de fiesta.

–¿Está nervioso?

–Sí, sobre todo por dos motivos. Por una parte, porque bailar encima de la caja no es nada fácil, bueno mejor dicho hacerlo a esa altura es bastante difícil. Pero también por las previsiones del tiempo. Anuncian mal tiempo y con lluvia es aún mucho más arriesgado.

–¿Ha estado con Asier Uskola? ¿Le ha dado algún tipo de consejo?

–Sí, sí. Bastantes. Me ha ayudado a saber dónde colocarme, como son los pasos que tengo que dar porque interpreté la Kaixarranka en la última edición del Dantzari Eguna de Amorebieta, pero no se baila igual que en Lekeitio. También me ha explicado cómo ordenar y darles instrucciones a los remeros que llevan la caja para subirme y bajar sin caerme y hasta me ha detallado como saludar al público. En ese caso, me ha dicho que me tome mi tiempo.

–Es un reto estrenarse después de un veterano como Uskola.

–Sí, sí, mucho. Tiene un estilo muy propio, es un profesional. Siempre me ha gustado como lo interpreta, pero yo voy a tomármelo con tranquilidad y dándole mi estilo. Creo que cada uno de los que han bailado la 'Kaixarranka' como han sido Pedro, Ane, Asier y ahora yo tenemos nuestro estilo. No existe necesidad de compararme con nadie.

–¿Y cómo es su estilo?

–Bailaré al estilo tradicional, sin riesgos y con seguridad.

–¿Le ha dado algún truco para evitar perder la concentración con los 'irrintzis' y aplausos del público?

–Creo que ni los voy a escuchar. En el grupo de txistularis que me acompaña hay una amiga y me parece que me centraré en ella y en los pasos que tengo que interpretar para evitar cualquier despiste.

Repetición

-¿Le gustaría seguir los pasos de los dantzaris veteranos que han hecho historia en Sanpedros?

–Mucho. Aunque primero hay que dejar paso al resto de los voluntarios que quieren bailar. Ahora, si se presenta una segunda ocasión me encantaría.

–¿Además de las danzas autóctonas, le gusta algún otro estilo?

–Me apunté con 15 años porque me gustan desde siempre. Eso sí, las 'euskal dantzak', el resto no me llaman tanto la atención. Y me gustaría que se apuntasen más chicos, porque somos pocos, no se porque no se animan ya que estaría muy bien. Y por ese motivo también quiero agradecer a Etorkizuna Dantza Taldea la confianza que han puesto en mi para subirme al arcón. No me quiero olvidar de Ane Maruri, que bailó hace dos años y por supuesto de Asier, por ayudarme.

–¿Empezará el día de manera especial?

–Cumpliendo con la tradición. Es decir me acercaré al Ayuntamiento para reunirme con el resto del grupo que también va a interpretar el aurresku de mujeres.

Unai Urkiaga bailará primero frente a la ermita del patrón, a partir de las 11.30 horas de la mañana, para luego repetir la función en la cofradía de pescadores y terminar en la plaza.

Dokumentuaren akzioak