Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailando en Eibar bajo el sol

Dokumentuaren akzioak

Bailando en Eibar bajo el sol

La 46 Euskal Jaia finaliza con el alarde de bailes al suelto que tuvo lugar ayer por la mañana en una soleadísima plaza de Untzaga

Egilea
B.A.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/05/30
Lotura
El Correo
El festival dio comienzo al mediodía con el pasacalle que los grupos realizaron desde Urkizu hasta Untzaga. Así, poco a poco, y acompañados por el inconfundible sonido de los 'zanpanzar' y por la melodía de las gaitas, los integrantes de Kezka Dantza Taldea, Xinglar (Aragón), Rareca Antica (Calabria, Italia), Andra Mari (Galdakao), Kikerics (Transilvania, Rumanía), Vezos Astures (Asturias) y La Bourrée Gannatoise (Auvergne, Francia) alcanzaron el centro de Eibar bajo un implacable sol primaveral. Este año la exhibición de danzas se realizó en la plaza frente al Ayuntamiento debido a que hubo que realizar cambios de ubicación de la carpa en previsión de la subida de categoría del Eibar. Un cambio, por cierto, que no ha gustado nada a los responsables de Kezka Dantza Taldea ya que consideran que este hecho restó brillantez y público al acto. «El lugar bueno para hacer este tipo de actos es en las gradas de la otra plaza. Para eso está, para que el público esté sentado y vea todo bien y de forma cómoda. La ubicación de hoy nos ha perjudicado completamente», afirmaron desde Kezka.
'Fandango' y 'arin-arin'
Los primeros en tomar parte fueron los locales de Kezka, con una sola pareja bailando en el centro de la plaza. Rápidamente se les unieron todos los alumnos de la escuela de Kezka en un 'fandango' y un 'arin-arin' colectivo. Se vio de todo: algunos controlando muy bien los pasos y otros haciendo lo que podían y mirando al compañero de al lado para no perderse en el baile.
Los aragoneses de Xinglar trajeron dos muestras muy diferentes de jotas: la pausada 'Jota de Ansó' y la 'Jota de Alcañiz', ésta última con el tradicional arranque de esas tierras. Y entre ambas una 'jotica' que recordaba en su letra «las notas bravas que tiene nuestro canto regional». Sin pausa el festival continuaba con sus diferentes ritmos: la tarantela de Rareca Antica sirvió de preludio para las 'Danzas de Arratia' que bailaron los integrantes del grupo Andra Mari de Galdakao. Para ese momento parte del público había emigrado hacia zonas con sombra, mientras que otros se cubrían la cabeza con pañuelos o paraguas. Pero todos con la firme intención de ver el festival hasta el final.
Y de Galdakao a Transilvania. Las dos parejas de Kikerics hicieron una demostración de su 'Danza de gitanos' así como de otros bailes de las cercanías de Hungría, momento que fue muy aplaudido por el público de Untzaga tras haber visto algo tan diferente. La gaita asturiana del grupo Vezos Astures y los fuertes ritmos folk de La Bourrée Gannatoise fueron los encargados de cerrar la XLVI Euskal Jaia.
Bailando en Eibar bajo el sol

Una muestra del folklore asturiano, una de las novedades de este año en la Euskal Jaia. :: B. A.

Bailando en Eibar bajo el sol

El grupo francés que intervino en el festival se hizo acompañar de tres músicos. :: B. A.

Bailando en Eibar bajo el sol

Una pareja de Kezka fue la encargada de abrir el festival. :: B. A.





 

 

 

Dokumentuaren akzioak