Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bailando contra la lluvia

Dokumentuaren akzioak

Bailando contra la lluvia

El tiempo dudoso retrasó la procesión pero permitió a los dantzaris de Elgoibar bailar la soka dantza el día de San Bartolomé

Egilea
Constan Núñez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2002/08/25

Más decididos fueron los músicos de la banda que aguantaron hasta el último momento. Con un poco de retraso sobre el horario previsto a la espera de la evolución del tiempo, la procesión inició su recorrido a los sones de Caridad del maestro Franco. La imagen estuvo acompañada en su recorrido por las calles San Bartolomé y Rosario por autoridades eclesiásticas y locales, además de la banda de música y un pequeño grupo de elgoibarreses que no quisieron faltar a esta tradición. A apenas 10 minutos de su salida de la iglesia, la imagen retornaba al templo donde comenzó la misa mayor del día de San Bartolomé.



Terminada la ceremonia religiosa la corporación municipal recorrió la escasa distancia que separa la iglesia de la plaza para mostrar y recibir el respeto del pueblo a través de esa ceremonia anual de comunión entre autoridades y pueblo que en Elgoibar se plasma en la soka dantza .



Queriendo colaborar con la buena marcha del día del patrono de Elgoibar, el tiempo dio una tregua y el sol se asomó entre las nubes en lo que quedó de mañana. Los dantzaris de Haritz bailaron para las autoridades y para el pueblo y fueron tejiendo ese acto entre social y folklórico que es la soka dantza . Desde los dos aurreskus iniciales, los dantzaris fueron tejiendo la soga que representa la danza hasta conseguir la cadena símbolo de cohesión.



Desde 1964



Así ha sido desde 1964, año en la que esta danza se empezó a bailar el día de San Bartolomé de la mano de Luis Gurrutxaga y Joxe Otaegi de la sociedad Ongarri.



La tradición de la soka dantza , sin embargo, es mucho más antigua pues ya en 1932 fue bailada por Arturo Zubiaurre y Antonio Azpiazu. Fue el Día del Txiki, después del hamaiketako. Este mismo día, se siguió bailando la soka dantza durante los años 40 y en la década de los 50 miembros de la sociedad Baltasar comienzan a tomar parte en la danza, que se baila en las fiestas de barrios como San Lorenzo, San Roke o San Miguel. La importancia de esta danza y el interés en su mantenimiento fue uno de los motivos para la creación del grupo Haritz.



Cumplida la tradición de la soka dantza , la banda de música ofreció su concierto de San Bartolomé en los arkupes del Ayuntamiento ante un público que ocupaba sus asientos con bastante antelación.

Dokumentuaren akzioak