Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Azkarate achaca los retrasos en el Plan de la Cultura a las elecciones vascas de 2005

Dokumentuaren akzioak

Azkarate achaca los retrasos en el Plan de la Cultura a las elecciones vascas de 2005

La consejera de Cultura evita referirse al impago por parte de ETB de la cuota del 5% para la producción audiovisual

Egilea
J. A. González Carrera
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/09/26

Representantes de todos los sectores de la cultura implicados en el Plan, que fue presentado en 2004 en un gran acto en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticaban el pasado domingo en EL CORREO importantes incumplimientos de los plazos fijados por la propia Consejería, la falta de recursos económicos suficientes y el temor a fricciones con las administraciones locales por el peligro de invasión de competencias.

En el sondeo afloraban entre otros retrasos el de la creación del Observatorio Vasco de la Cultura, al que se han asignado hasta este año 1,3 millones de euros, sin que se hubiera constituido; todavía la semana pasada no lo estaba de manera oficial, a falta de la publicación del correspondiente decreto. Pese a esto, Azkarate aseguró que está «ya en funcionamiento», aunque debía haberlo estado en 2005; tampoco dio a conocer quién lo dirige ni el personal adscrito. Para la próxima etapa contará con 0,5 millones de euros al año.

La consejera, que vino a decir que se ha desarrollado un intenso trabajo, aunque más bien «interno» y, por tanto, poco visible, anunció la continuación de los numerosos estudios que se vienen realizando -algunos concluidos, sobre la artesanía, el patrimonio etnográfico...- aunque será más bien para ver cómo aplicar normas y medidas.

Los agentes culturales consultados dejaban claro que viene faltando el necesario «impulso político» para llevar a cabo el Plan; algunos, no obstante, se decían aliviados por la falta de actuaciones, al no estar de acuerdo con su talante dirigista. Sólo se reconocen avances en aspectos parciales, sobre todo los relativos a la difusión del euskera en ámbitos como la edición y el empleo de Internet, lo mismo que con la creación el 1 de septiembre del Instituto Etxepare, para la promoción exterior de la lengua y la cultura vascas. También en la difusión de la música de autores y conjuntos vascos.

Logros escasos

En el teatro y, sobre todo, la danza, las actuaciones y logros son escasos, aunque la consejera aseguraba ayer que hay «programas nuevos» y se han mejorado los sistemas de ayuda y reforzado la red Sarea, existente antes del plan.

Miren Azkarate anunció la posibilidad de que sea creada una Escuela Superior de las Artes Escénicas, lo que su departamento está tratando con el de Educación, poniéndolo como ejemplo de los «espacios de colaboración» que se han creado dentro de la propia Administración; lo mismo que sucede «desde hace más de un año» con las diputaciones, las tres capitales y EUDEL.

Tanto la consejera, como el viceconsejero, Gurutz Larrañaga, comparecientes en rueda de prensa, insistieron en que la «más desarrollada» de las «políticas que van más allá de la subvención», es «la referida al audiovisual», con una significativa línea de subvención desde 2004 y el «desarrollo del cluster» del sector, con casi 40 empresas. Ninguna palabra en su balance, presentado por escrito, para el incumplimiento por ETB del pago de la cuota del 5% de apoyo a la producción audiovisual, verdadero caballo de batalla del sector.

Cine, cuotas y cintas de vídeo

Miren Azkarate negó ayer, ante el balance del Plan publicado por EL CORREO, que el Ministerio de Industria, en su informe sobre el grado de cumplimiento entre las cadenas de televisión de la cuota del 5% para producción audiovisual, sitúe a ETB entre los morosos. «Si quiere le mando una copia; verá que no dice eso», ofreció para defender su posición.

La copia del informe en su poder no llegó en todo el día a esta redacción, pero sí nuevas referencias sobre el asunto: el PSE ha presentado una proposición no de ley para que se fije de una vez la cuantía que ETB debe dedicar a la producción audivisual vasca, que hoy es ayudada sobre todo por TVE y TV3.

También se supo ayer que varias asociaciones del sector han presentado por segundo año consecutivo una denuncia administrativa por el impago de la cuota por parte de la televisión pública vasca, ente dependiente del departamento de Cultura, de cuyo presupuesto anual absorbe más del 50%.

Esta vez han dado de plazo a la Administración vasca hasta el 31 de octubre, para que rectifique, antes de llevar el caso a los tribunales.

Dokumentuaren akzioak