Para mantener vivas las tradiciones, nada como ponerlas en práctica. Y con este afán por avivar la cultura popular adentrándose en el aprendizaje de danzas vascas populares e instrumentos tradicionales, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ha abierto la campaña de matriculación para las personas interesadas. Quienes deseen tomar parte en sus cursos pueden apuntarse en la web www.dantzanet.net y rellenar el formulario que allí aparece hasta el próximo 24 de septiembre.
Los cursos de danzas vascas tradicionales como fandango, arin-arin, jauziak, Larrain Dantza... se extienden desde octubre hasta junio y van dirigidos a personas adultas, de todos los niveles, tanto a quienes empiezan sin ningún conocimiento como a quienes buscan perfeccionar lo que saben, según explica Alberto Gutiérrez, responsable de cursillos de danzas vascas de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
Tras rellenar el formulario de inscripción, cada monitor se pondrá en contacto con las personas inscritas para indicarles los días de clase según el nivel.
Aprender sin prisas
Desde la propia Federación se sienten ilusionados, además, por el hecho de que tras el parón que provocó la pandemia, el año pasado aumentó el número de aficionados, con más gente joven interesada en conocer los bailes y aprender a tocar instrumentos”.
Cuentan también con alumnos fieles, que llevan ya varios años acudiendo a sus clases una hora a la semana y que disfrutan después en romerías como las que se organizan en Bilbao, ya sea en la plaza de Santiago o bien en los barrios, como el de Basurto. “Cada vez más romerías suenan por las calles y la participación en ellas es esencial para mantenerlas”, según consideran desde Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
En este sentido, “programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao como Dantza Plazetan, dirigido a potenciar el folklore popular vasco, son importantes para practicar lo aprendido en nuestros cursillos”, manifiesta Alberto Gutiérrez.
Gran tradición
Bizkaiko Dantzarien Biltzarra cuenta con gran tradición enseñando danzas vascas y más aún dando clases de instrumentos tradicionales, tarea en la que llevan casi 30 años y con éxito de participación, como vienen comprobando cada año.
Así desean seguir en la nueva temporada, que está a punto de empezar, el próximo mes de octubre.