Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aukeran viaja por la mitología vasca con un espectáculo 'neotradicional'

Dokumentuaren akzioak

Aukeran viaja por la mitología vasca con un espectáculo 'neotradicional'

La compañía de danza estrena el viernes en el Kursaal 'Todo lo que tiene nombre existe'. El montaje fusiona baile tradicional y contemporáneo

Egilea
David Taberna
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/07/08

Tras la buena acogida que obtuvo su anterior espectáculo, Sutargi, la compañía que dirige Edu Muruamendiaraz salta un poco más alto en su apuesta por mezclar la danza tradicional con la contemporánea. «Esta vez hemos querido ir un poco más allá. El nuevo espectáculo que estrenamos el sábado en el Kursaal no podría ser descrito ni como danza tradicional ni como contemporánea. Sería una especie de neotradicional. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie», explica Muruamendiaraz, que también es el autor de la coreografía del espectáculo.



Un total de diez bailarines -todos ellos guipuzcoanos de entre 16 y 25 años- dan forma a un espectáculo de algo más de una hora de duración basado en la mitología vasca. «Según la tradición, el tañer de las campanas aleja a los viejos dioses, que se precipitan al interior de la tierra. Pero los hombres siguen mirando, hoy igual que hace mil años, los astros y la naturaleza. A través de los mitos, el hombre antiguo trata de explicar el mundo y sus fenómenos. Aquellos mitos siguen todavía entre nosotros porque, como dice la leyenda, 'todo lo que tiene nombre existe'», señala el director de Aukeran.



La música, protagonista



Al igual que en su anterior espectáculo, Sutargi, con el que hicieron más de sesenta actuaciones por España y Francia, la música en directo vuelve a cobrar un gran protagonismo en Izena duen guztia omen da. «La música en directo aporta calidad y credibilidad. Todo parece mucho más real. Los cinco músicos que intervienen son parte de la compañía, parte del montaje. Yo creo que la gente agradece la música en vivo». Bajo los acordes de canciones tradicionales vasca de artistas como Kepa Junkera o Pascal Gaigne, el espectáculo se ve arropado por la proyección de varias diapositivas que intentan sugerir lo que parecen ser figuras mitológicas como dragones o a la diosa Mari.



«No nos gusta cargar la escenografía. En este espectáculo seguimos insistiendo en el uso de la luz como elemento primordial para crear ambientes. Para ello, proponemos la utilización de un tul que permita realizar oscuros para entradas y salidas de escena, a la vez que facilite la fusión de los músicos con el fondo, buscando una estética neutra», señala Muruamendiaraz.



Innovación



Los días previos al estreno se convierten en noches en vela para los protagonistas de un espectáculo que, ante todo, quiere innovar. La mezcla de danza tradicional y contemporánea que Aukeran imprime desde su fundación en 1997 a sus coreografías ha llevado a la compañía de danza a incluir dos números de su nuevo espectáculo de «puro y duro contemporáneo. Incluso hay un tango en este montaje». «Esta fusión exige un gran esfuerzo para los bailarines. Lo que está claro es que no se puede andar haciendo siempre lo mismo. Hay que ir un poco más allá -explica Muruamendiaraz-. Todo lo que hace Aukeran está basado en la danza tradicional, pero esta fusión nos da muchas más posibilidades. Aunque también exige un gran trabajo. El baile contemporáneo se basa en mucho movimiento de cuerpo, y el tradicional, en cambio, sólo requiere movimiento de pies. El tronco está estático. Por eso, realizar una fusión de ambas corrientes exige una gran dedicación», explica este bergarés campeón de Euskadi de Baile a lo Suelto y de Aurresku Guipuzcoano, que también reconoce que apostar por la innovación supone también hacerse un hueco en el esquivo mundo de la danza.



El estreno del próximo sábado en el Kursaal, a las 12.00 horas, vendrá secundado por una gira en la que la compañía de danza Aukeran presentará por toda la península su espectáculo «más arriesgado»: Izena duen guztia omen da (Todo lo que tiene nombre existe).

Dokumentuaren akzioak